Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La prensa británica le pone el ojo a los contratos de Blair en Colombia

El exprimer ministro británico Tony Blair enfrenta acusaciones sobre un conflicto de intereses en sus negocios, después de la firma de un contrato que supervisa la ejecución de proyectos mineros en Colombia.

Según el diario inglés The Thelegraph, al exprimer ministro británico se le paga para asesorar al gobierno colombiano sobre cómo invertir 2 billones de libras esterlinas (casi 3.000 millones de dólares) que ha obtenido el gobierno en contratos mineros.

Este contrato que revela el diario inglés, asegura que el gobierno colombiano no le paga a Blair por sus servicios, sino que fue un "estado rico en petróleo" del Golfo Pérsico el que pagó a su firma de consultoría Tony Blair Associates (TBA).

Por otra parte este contrato con Colombia, también ha generado dudas acerca del papel del exprimer ministro como enviado de paz al medio oriente, ya que se pregunta, si él ha usado este rol para acercarse a los gobernantes de Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos, quienes se encuentran financiando su trabajo de consultoría en Colombia y otros países.

Según The Thelegraph estas revelaciones presionarán a Blair a renunciar a su papel como enviado al oriente medio y una fuente de alto nivel citada por este diario dice que el exprimer ministro presentará su renuncia a este rol en las próximas semanas.

En el artículo, el director del Consejo para el Entendimiento Árabe-Británico, Chris Doyle, aseguró que “esta revelación genera preguntas muy serias de un conflicto de interés porque el señor Blair tiene un papel como negociante pero también como enviado al Oriente Medio

"Se supone que los EAU es uno de los principales países donantes en el asunto de Gaza y Cisjordania, así que a qué da prioridad Blair como enviado del Cuarteto, ¿A su papel de empresario cuando trata con ellos? ¿Cuál es la naturaleza de esos contratos? Hay todavía una falta de transparencia", agregó.

En Colombia este contrato también ha generado preocupaciones sobre ¿porqué los emiratos árabes unidos estaban financiando el papel de asesor de Blair en el país? Al punto de que la procuradora para asuntos públicos Fanny María González Velasco le escribió al presidente solicitando la respectiva investigación.

González solicita una explicación de cuál ha sido el papel de los negocios del exprimer ministro y porqué Blair ha obtenido toda la información necesaria que ha podido dar a los países árabes, de manera que ellos hayan podido llegar a hacer negocios en Colombia.

El contrato con Tony Blair Associates

Según la prensa inglesa “el contrato de más de un año de duración fue firmado en octubre 22 del 2013 entre Windrush Ventures No 3 LP, una firma comercial ilimitada que estableció Blair para canalizar los ingresos que recibe TBA por parte de gobiernos extranjeros, y el Gobierno colombiano por el departamento nacional de planeación.

Asimismo TBA firma otro contrato en 2014 en donde ofrece asesoría en administración de grandes proyectos sin mayor especificación.

 photo contract_3272581b_zpsvcatefcd.jpg

The Thelegrap revela que el contrato del 2013 le permite a Blair y su equipo conducir una toma de inventario de los numerosos contratos mineros que ha firmado Colombia hasta de 2 billones de libras esterlinas (casi 3.000 millones de dólares) en pago de regalías por empresas extranjeras.

En el contrato es claro que el gobierno colombiano no le pagará directamente a TBA, pero el gobierno colombiano si ha admitido públicamente que “Los Emiratos Árabes Unidos a través de la oficina de Tony Blair domiciliada en el Reino Unido ha firmado un acuerdo para apoyar la implementación de las nuevas reglas de distribución de las regalías en Colombia.

Otro punto del contrato le da a Tony Blair y a su equipo un papel influyente en Colombia sobre cuáles van a ser los cambios y la manera de cómo se va a redistribuir el dinero en el país.

Además, promete Blair, que desarrollará sistemas y procesos para monitorear, controlar y evaluar las regalías en Colombia y como lo que pagan las empresas mineras no vaya a ser mal usado.

Según el contrato el ahorro para los contribuyentes colombianos hasta 1.500 millones de dólares, de manera que si se logra establecer este sistema de administración de regalías el país contaría con estos recursos.