Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La Procuraduría suspendió a los concejales de Necoclí, Antioquia.

La sanción de la Procuraduría indica que los 13 concejales de Necoclí, en el Urabá antioqueño, contrariaron las disposiciones del Código Disciplinario Único al elegir a dos funcionarias de la administración municipal, el mismo día de la instalación del concejo, cuando la norma indica que se debe fijar con antelación la fecha para ese procedimiento.

En consecuencia fueron suspendidos por dos meses, Javier Antonio Álvarez Castillo, Jhon Jairo Cardona Ceballos, Héctor Manuel Galarcio Correa, Henry Hernández Bravo, Hemedit Herrera Pérez, Edwin Liñan Granados, Carmelo Antonio López Montalvo, Jeovanny Mercado Mendoza, Ferlis Narváez Cordero, Miguel Antonio Ortiz Arizal y Myriam Valdemar Salgado, en su condición de actuales concejales, quienes eligieron a la secretaria general del concejo y a la personera de Necoclí sin agotar el procedimiento legal establecido para ello.

También fueron sancionados los ediles Luis Fernando Correa Izquierdo, suspendido por un mes, por intervenir en la elección de la secretaria general; y a Ronis Gorgona Ramos, a quien fue sancionado anteriormente por la Procuraduría, con destitución e inhabilidad del cargo por el término de diez años, por eso el órgano de control determinó imponer como sanción la suspensión por el término de tres meses, que se traducirán en una multa equivalente a sus honorarios, dado que no está ejerciendo como concejal.

A juicio de la Procuraduría Provincial de Apartadó los concejales deberían conocer y aplicar adecuadamente el reglamento. Por lo que su falta fue calificada como de culpa grave.

Dado que ninguno de los concejales interpuso recursos contra la decisión, la sanción quedó en firme, confirmaron en la Procuraduría.