Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La producción industrial crece a paso lento, según los empresarios

La Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) de la ANDI registró que en el periodo enero-mayo del 2014 la producción y las ventas totales de la industria aumentaron 3,6%, comparado con el mismo periodo del año pasado.

Las ventas, por su parte, hacia el mercado interno crecieron 5,5%, aunque inquieta que “en un contexto donde el comercio exterior global comienza a recuperarse, es preocupante que las ventas externas no hayan respondido favorablemente”.

A nivel sectorial, se observa que buena parte de los subsectores industriales muestra tasas positivas tanto en producción como en ventas, sin embargo, se mantienen en terreno negativo la producción de autopartes para vehículos (-6.3%), refinaciones de petróleo (6.2%) y las confecciones (-4.9%).

Con respecto al indicador de la utilización de la capacidad instalada, en el mes de mayo se situó en 77,8%, un punto por encima del promedio histórico de la EOIC (76,4%) y dos puntos por encima a la capacidad instalada reportada un año atrás (75,4%).

La encuesta además reveló que hay mejoría en algunos indicadores del clima de los negocios. Es así como el 64,7% de los empresarios califica la situación de la empresa como favorable y el 43,7% reporta mejores expectativas para el inmediato futuro.

Los principales problemas que enfrentan los empresarios en el desarrollo de su actividad son en su orden: alta competencia en el mercado, baja demanda, tipo de cambio, infraestructura y costos logísticos, costo y suministro de materias primas y contrabando, entre otros”, determinó el informe que presentó este martes la Andi.