Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La Rama Judicial en Colombia tiene 20 años de atraso en tecnología

La compañía colombiana Nexura realizó un análisis de la manera en que el país está usando la tecnología en las distintas entidades nacionales y territoriales, determinando que el sector judicial y de agricultura tienen 20 años de atraso tecnológico.

“Un ejemplo claro es cuando uno va a un juzgado, todos los trámites se hacen en papel y si un ciudadano no va hasta el sitio a consultar la carpeta de su proceso, muchas veces no puede acceder a la información de otra manera”, explicó Andreyevich Reales, Gerente General de Nexura.

Por su parte, los sectores que presentan un avance más significativo pero no del 100 % son salud y transporte; por ejemplo las EPS o trámites con la Superintendencia de Salud se están realizando en línea.

En transporte, por ejemplo las fotomultas y trámites con el Registro Único Nacional de Tránsito que está conectado con Secretarías de Tránsito del país.

Son diferentes los factores por los que especialmente las entidades territoriales no pueden avanzar en el campo de la tecnología, “factores como el acceso a internet, es diferente en las entidades de orden nacional que tienen la autopista del internet, en Arauca y Putumayo por ejemplo, no hay mucho acceso a ello por lo que el Gobierno está intentando llevar internet”, explicó Andreyevich Reales.

Así mismo, los recursos son un indicador especial por el que no pueden tener plataformas digitales.

En comparación con Centro y Suramérica que también presentan el mismo atraso de 20 años en tecnología, Colombia está liderando en los países que implementan plataformas digitales, seguido de Chile.

La empresa que realizó el análisis trabaja con el Estado en el programa Gobierno en Línea, que pretende generar plataformas digitales a cada entidad para que los colombianos estén interactuando constantemente.