Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

“La Reforma a la Justicia es cosa del pasado”: presidente Juan Manuel Santos

El presidente Juan Manuel Santos dijo que sigue creyendo en que las objeciones a los Actos Legislativos son competencia del Presidente de la República, sin embargo; subrayó que acata y respeta el Fallo del Consejo de Estado, frente a la objeción de la polémica Reforma a la Justica en el 2012, diciendo que: “la Reforma a la Justicia, es asunto del pasado”.

La Reforma a la Justicia que se tramitó en el año 2012, es hoy un asunto del pasado, hoy hay quedado ratificado que no entrará en vigencia. Con esta decisión quedan despejados para siempre los riesgos jurídicos que representaban algunas de sus disposiciones como lo manifestó el Gobierno en su oportunidad”, aseveró el Jefe del Estado.

Santos Calderón dijo de manera enfática, que “el orden jurídico de la Nación, ha quedado salvaguardado”, pero a renglón seguido, cuestionó la determinación del Consejo de Estado que declara como inconstitucional, la facultad de objetar los Actos Legislativos.

El Consejo de Estado anuló por inconstitucional, el decreto 1351 del año 2012, mediante el cual se convocó al Congreso a sesiones extraordinarias para estudiar las objeciones del Gobierno al Acto Legislativo sobre Reforma a la Justicia; en ese momento sostuvimos y seguimos pensando que las objeciones de Actos Legislativos, son atribución del Presidente de la República”, dijo Santos Calderón.

Pese a lo anterior, el Jefe del Estado indicó que como Gobierno Nacional acata la sentencia del Alto Tribunal: “el Consejo de Estado ha ratificado que su sentencia rige hacia el futuro, esto significa que queda en firme la decisión del Congreso de archivar el proyecto de Reforma a la Justicia”.

El presidente Juan Manuel Santos, terminó su intervención diciendo que el proyecto de Reforma a la Justicia no se convirtió nunca en Acto Legislativo y que esto fue reconocido como tal, por la Corte Constitucional.