Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La salsa choque se convirtió en el ritmo oficial del pacífico colombiano

Canciones y coros de temas como <i>“Que cómo así que cómo fue”</i>, <i>“La rumba va sola, ay, va sola”</i>, <i>“Ras tas tas”</i>, o <i>“Baila suavecito, baila pegadito”</i>, se han convertido en los nuevos éxitos que bailan todos los colombianos pero que entraron originalmente por Tumaco, Nariño y que suenan, sobretodo en Cali.

‘Jota’ Fernando Quintero, director de Rumba Bogotá, habló con RCN Al Fin de Semana, sobre los orígenes de la salsa urbana y afirmó que “en la música, la diversidad, pluralidad y lo heterogéneo es bienvenido. Esta es una propuesta que tiene menos de un año y que no se hizo pensando solamente en la participación de la Selección Colombia en Brasil 2014”.

Quintero dijo que la salsa choque “es una manifestación cultural que viene del Pacífico, de Tumaco, y que se expandió por toda esta zona, pero que por la proximidad a Cali, se asentó allí. Cada día gana más seguidores y tiene muy buena aceptación, así como muy buena aceptación”.

La salsa choque aparece como el resultado entre una fusión de ritmos del pacífico y la exploración musical de la salsa. El “Chip Choqui”, sería para muchos la canción pionera del género; y luego viene el “Ras tas tas”, famosa por aparecer en cada una de las celebraciones de la Selección Colombia.

“Rumba Choque punto com 7/24” es la nueva propuesta de RCN Radio para escuchar durante todo el día este ritmo, la salsa choque.

Este ritmo tiene bailando a todas las personas del territorio nacional, tanto para los que se relacionan con el baile profesional como a los que no.

“Hay cosas interesantes, hay que darle tiempo a la salsa choque. No se le puede cortar el viaje. Esto puede ser un fenómeno que se puede volver más grande que el regetón”, afirmó Quintero.

Para los expertos, este nuevo género no sólo es una expresión musical sino una muestra de movimientos corporales, que poco a poco va creciendo y que está marcando la pauta en la programación musical de las emisoras del país.