Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La salud no es la mejor y no vale la pena seguir en la Vuelta a España: Rigoberto Urán

El colombiano Rigoberto Urán (Omega Pharma), quien no tomó hoy la salida en la decimoséptima etapa de la Vuelta a España 2014 por una bronquitis asmática, dijo que se encuentra mal de salud y por eso su equipo tomó la decisión de que abandonara la competencia.

"La salud no es la mejor y no vale la pena seguir en carrera sufriendo de esa manera", afirmó Urán en diálogo con Héctor Urrego, enviado de RCN Radio a la Vuelta a España.



Afirmó que "el equipo me recomendó dejar la carrera antes, lo intenté, pero la salud empeoró".

Agregó que con el equipo se tomó esa decisión y ahora "regresaré a Bélgica para recuperarme".

"Gracias a toda la gente por los mensajes de apoyo, eso me da mucha fortaleza" para seguir adelante, señaló el ciclista antioqueño.

Urán se encontraba en sexta posición antes de la disputa de la etapa reina que concluyó el lunes en La Farrapona (Asturias), en la que se descolgó muy pronto y tuvo que sufrir mucho para completarla. Perdió más de quince minutos sobre el vencedor y líder de la Vuelta, Alberto Contador (Tinkoff-Saxo).

Según un comunicado del Omega Pharma, Urán tiene previsto viajar los próximos días a Bélgica para tratar sus problemas de salud y recuperarse "para ser útil al equipo en el Mundial de Ponferrada, primero en la contrarreloj por equipos y luego en ruta".

El colombiano señaló previamente que durante la etapa de La Farrapona el equipo le dio la opción de no continuar, pero él optó por seguir para ver si mejoraba en la jornada de descanso, en la que ni siquiera llegó a montar en bicicleta. "Estoy peor que ayer", afirmó.

"Seguir así no merece la pena porque cuando no hay salud es mejor abandonar la carrera", dijo el colombiano, quien intentará volver a alcanzar dentro de dos semanas el nivel que ya mostró en 2013 en el Mundial de Florencia, en el que se metió en el grupo que disputó el jersey arco iris y las medallas junto a Rui Costa, Purito Rodríguez, Alejandro Valverde y Vincenzo Nibali, pero una caída en los kilómetros finales le dejó sin opciones.

Hasta el momento en la Vuelta 2014 se han producido con el de Urán veinticinco abandonos, entre los más destacados el del también colombiano Nairo Quintana (Movistar) en la undécima etapa y la del campeón del mundo contrarreloj, el alemán Tony Martin, compañero suyo de equipo.

Comunicado del equipo sobre el retiro de Urán

Rigoberto Uran no iniciara esta mañana en La Vuelta a España, debido a la bronquitis asmática que ha estado influenciando su actuación esta última semana.

"Teníamos la esperanza de que el día de descanso podría ayudar, pero en las últimas 24 horas la situación se ha vuelto aún peor", explica Urán. "No se puede correr en estas condiciones. Estoy muy decepcionado, pero esto realmente es la decisión más sabia."

A principios de la semana que viene Uran viajará a Bélgica para someterse a más exámenes médicos especializados, seguidos por el personal médico del equipo.

"El equipo y yo hemos acordado que estaré en Bélgica la próxima semana para tener una mejor idea de la naturaleza de este problema", dijo Urán.

"Ahora el objetivo es tratar de recuperarse a tiempo para el Campeonato del Mundo y ser útil al equipo para el Campeonato del Mundo de Contrarreloj por Equipos que se abrirá la serie del arco iris. Fundamentalmente estoy en buena forma por lo que realmente me gustaría estar allí. por supuesto, mi participación dependerá de lo que los resultados de las pruebas dicen que estos próximos días. el equipo y yo no quiero correr ningún riesgo en el final de la temporada si los problemas bronquiales deben continuar ".