Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La Santa Laura ya tiene película

La próxima semana en Medellín se estrenará un filme restaurado que cuenta la vida de la Santa Laura Montoya.

'La luz de la vida' es una película biográfica, en la que se hace una recreación hecha por la mismas hermanas Lauritas del recorrido vital de la Santa, de cómo tuvo que dejar Jericó por problemas económicos para irse a vivir a Amalfi y después a Medellín, lugar donde comienza su recorrido por el occidente antioqueño con el propósito de evangelizar. La cinta está narrada por el locutor Juan Harvey Caicedo.

La grabación de la película se hizo entre en la vereda El cuchillón de Medellín, el barrio Belencito y el río Medellín. También cuenta con algunas escenas rodadas en la Guajira y Ecuador.

"Es un verdadero patrimonio fílmico, fue grabada en 1959 y dirigida por Enoc Rodríguez. Esta tiene varios méritos, el histórico, por lo que representa para la cultura antioqueña y del país; además el etnográfico, porque retrata a la Colombia de esa época", contó a RCN La Radio Waldir Ochoa, gerente de Telemedellín, canal que se encargó del rescate de las imágenes.

El proceso de restauración de la película, que se inició en febrero de este año y terminó en abril, se hizo a partir de copias encontradas en la comunidad de Misioneras Lauritas.

"Fue muy compleja la labor de restauración, porque en el convento de las Hermanas Lauritas encontramos tres copias de la misma cinta pero en diferentes segmentos, además, el audio de estas no era el mejor. Esta parte fue la más difícil. De las 2 horas que dura la película original, solo se lograron rescatar 75 minutos, sin embargo, se está estudiando la forma de rescatar en su totalidad la pieza".

La película tiene expectante a la comunidad católica, pues los fieles destacan la importancia del material que resume la vida y legado de la primera santa colombiana.

"Planearemos a ver que sigue, a ver si la llevamos a otras ciudades o a otras partes del mundo, teniendo en cuenta que la congregación de la Madre Laura tiene presencia en casi 20 países. Esto previa autorización de las religiosas, que en la actualidad tienen los derechos".

En el reestreno estará presente la hermana Estefanía Martínez -guionista de la cinta-, de 93 años, quien es la única persona viva que conoció y trabajó con la hoy Santa Laura. Habrá una función simultánea en la Comuna 13.