Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La Semana Santa debe ser en paz con la naturaleza: Minambiente

Habrá operativos especiales, advirtió

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), Gabriel Vallejo López, hizo un llamado a proteger nuestras especies en las celebraciones de la Semana Santa.

Durante el Tercer Encuentro Nacional de Directores de Corporaciones Autónomas Regionales, que se adelanta en Manizales los días 26 y 27 de Marzo, manifestó que la utilización de Palma de Cera en conmemoraciones tradicionales como el Domingo de Ramos, causa un gran daño a la flora de nuestro país.

El jefe de Cartera recordó que la población de esta especie ha disminuido en más del 50% en las últimas tres generaciones (210 años). El aprovechamiento no sostenible y el uso que tuvo tiempo atrás en la producción de velas y fósforos, también llevó a que hoy se encuentre en amenaza de extinción.

Por su parte, el director general de Corpocaldas, Raúl Jiménez García, expresó que en el departamento la Autoridad Ambiental ya está desplegando operativos de vigilancia y control para desestimar el uso de la Palma de Cera.

Datos

Con el fin de conservar, preservar y garantizar la existencia de nuestro árbol nacional, el Ministerio de Ambiente y la Universidad Nacional, con el acompañamiento de la Corporación Autónoma del Quindío, presentaron el Plan de Conservación, Manejo y Uso Sostenible de la Palma de Cera del Quindío, por medio del cual se hace un llamado a las autoridades locales, nacionales y a la ciudadanía, para llevar a cabo estrategias que permitan la sostenibilidad de la Palma de Cera en Colombia.

Tolima, Valle del Cauca, Antioquia, Quindío, Risaralda y Caldas, son los departamentos con mayor presencia de Palma de Cera, regiones que deben liderar la ejecución de este Plan de Conservación que propone tres estrategias claves para lograr su supervivencia.

La mayor concentración de Palma de Cera en el mundo se encuentra en la Cuenca Alta del Río Toche (departamento del Tolima), con una extensión total de 4 mil 500 hectáreas.