Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La Semana Santa en Valparaíso, una de las más tristes por incendio

El sacerdote colombiano Jesús Rendón no podrá celebrar la Semana Santa como en años anteriores, porque la mayoría de los feligreses de su parroquia Nuestra Señora de Andacollo, en Valparaíso (Chile), resultaron damnificados por el voraz incendio que arrasó miles de viviendas en esta región costera.

El padre Rendón dijo en RCN La Radio que su iglesia está ubicada en el cerro Ramaditas, donde más de 100 casas fueron quemadas y unas 250 familias quedaron sin vivienda, aunque las instalaciones de su templo no fueron afectadas.

Una colombiana, dijo el sacerdote, tuvo que evacuar su hogar por peligro de derumbe. "Está durmiendo en la casa de unos amigos, porque el cerro se puede venir abajo".

El sacerdote subrayó que en la zona la gente está pasando muy mal momento. "Se quedaron sin nada, el incendio no les dio tiempo, fue impresionante, fueron cuatro días luchando contra el fuego".

Agregó que en este momento se está en la fase de remoción de escombros, limpiando el terreno y está llegando ayuda de todo el país y del mundo, para tratar de levantar nuevamente las viviendas arrasadas.

Señaló que "en mi parroquia hay unas 250 familias afectadas; en todo Valparaíso son unas 2 mil 500 ó 2 mil 600 casas destruídas".

Añadió que esta Semana Santa es una de las más tristes que ha vivido, con mucho sufrimiento y dolor por la tragedia en Valparaíso. Dijo que "es de llorar, porque se quedaron sin nada, hicieron sus casitas con monedas y el fuego les devoró todo"

El padre Rendón narró cómo entre los escombros fue encontrada "una parejita de esposos calcinados, abrazados, fue conmovedor. Ahí van apareciendo víctimas a medida que van removiendo escombros. Hay varios desaparecidos y sus familiares lo están buscando".

El religioso colombiano lleva 6 años en Chile, tras ser enviado por la Congregación de los Padres Vocacionistas.

Sostuvo que la Cancillería colombiana está pendiente de la suerte de los colombianos afectados por el incendio, que por el momento son 4 familias, y esta tarde la cónsul en Chile visitará la zona de desastre para ver la realidad y establecer que apoyo se brinda a los connacionales.

El sacerdote indicó que lo que más se requiere para afrontar la emergencia, son colchones, productos de aseo, utensilios de cocina, alimentos y materiales de construcción ya que los miles de damnificados están durmiendo en albergues.