Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La sequía ocasiona desabastecimiento de agua e incendios forestales en el país

El Gobierno advirtió que al menos 12 departamentos a lo largo del país son los más vulnerables a sequías extremas por efecto del Fenómeno del Niño, cuya probabilidad de ocurrencia sigue siendo del 65 por ciento.

El director de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, aseguró que de acuerdo con los pronósticos, sería un Fenómeno del Niño débil, cuya entrada se ha demorado en el país, no obstante hay regiones del país más expuestas a altas temperaturas y consecuentes sequías, que además podrían desencadenar incendios forestales.

“Las probabilidades son en departamentos del suroccidente del país, en Huila, Tolima, parte del Eje Cafetero; estaría la sabana cundiboyacense, los dos santanderes, Cesar, Magdalena y parte de La Guajira”, dijo.

Rcn La Radio realizó un recorrido por varias regiones del país en las cuales el “Fenómeno del Niño” ya está presente causando escasez de agua e incendios forestales.

En el Valle del Cauca más de 100 mil habitantes de las zonas de laderas de Cali y Yumbo, tendrán racionamiento de agua potable a partir de la próxima semana por los bajos caudales de los ríos Meléndez y Cauca.

El IDEAM declaró la alerta roja en el departamento del Tolima por el alto riesgo de los incendios forestales. Las directivas de la empresa de acueducto de Ibagué, tras alertar por la sensible disminución del agua, no descartaron medidas como un racionamiento del líquido.

Varios municipios del Quindío tienen problemas de abastecimiento de agua por sequía.19 pequeños y medianos incendios en zonas forestales atendió el cuerpo de bomberos en Armenia la noche de este miércoles. En lo que va corrido del mes han sido reportadas más de 70 de estas conflagraciones originadas por las altas temperaturas.

También en el Huila hay municipios a los que ya no llega el agua por el verano. El río del que se abastece de este líquido a Neiva podría estar siendo contaminado por la operación de maquinaria, que extrae material de arrastre, reconoció el gerente de Empresas Públicas, Aurelio Navarro.

Los fuertes vientos acompañados de altas temperaturas, han causado en el departamento de Nariño, más de 30 incendios forestales que afectan cerca de 150 hectáreas de cultivos vegetales. Las Autoridades están en máxima alerta.

Mientras tanto, ocho días cumplen hoy sin servicio de agua potable cerca de 7 mil habitantes en Mistrató, después de que una avalancha arrasara buena parte del acueducto municipal.

A estos problemas con el agua por la sequía, se agregan los inconvenientes con el gas y la energía que padecen Córdoba y la Guajira.

En Maicao se agudizó la crisis de suministro de gas domiciliario, denuncian que la empresa Promigas (responsable de la red distribución) se niega a reunirse con los indígenas que cerraron la válvula del gasoducto. El incidente deja sin combustible a los 200 mil habitantes de la zona rural y urbana del municipio fronterizo.

En las últimas horas hubo un nuevo apagón general que duró dos horas el cual afectó a cuatro municipios, entre ellos Montería, por cuenta de supuestos mantenimientos.