Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"La tecnología no es relevante, no soluciona los problemas del aula": Hugo Pardo Kuklinski

Hugo Pardo Kuklinski experto en comunicación digital y enseñanza, manifestó que pese a los avances tecnológicos, la tecnología no es relevante y no soluciona los problemas del aula.

Indicó que se tienen computadores y teléfonos móviles súper potentes, pero se sigue haciendo lo mismo, en vez de utilizarla y empoderarla, se prohíbe.

“Obviamente el desarrollo tecnológico ha ayudado mucho, si pensamos en la educación antes y después de internet la diferencia es abismal, pero creer que la transformación que requiere la educación se alcanza con eso es un grave error”, explicó.

Indicó que hay gente muy interesante que está haciendo cosas diferentes, aulas inteligentes como en la Fundación Pies Descalzos, pero no es la norma.

Según Kuklinski en el caso de las instituciones tradicionales, docente-céntricas, al maestro le ha costado perder el poder, siguen siendo instituciones muy del siglo XX y continúan bajo el panóptico de vigilar y castigar, y ahí está el problema.

Kuklinski indicó que para acelerar la gestión del conocimiento a través de los medios digitales es necesario el uso de plataformas, empoderar a los alumnos para crear comunidades de práctica y que el proceso educativo no sea un nivel individual sino colectivo.