Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La toma de café más grande del mundo será hoy en Boyacá

Boyacá realiza hoy la toma de café más grande del mundo. Para ello se reunirán por lo menos 10 mil personas en la Plaza de Bolívar de Tunja, con el fin de tomar una taza de café al mismo tiempo.

La estructura cafetera del departamento de Boyacá cuenta en la actualidad con cerca de 12 mil familias dedicadas a este cultivo, repartidas en un área de 10.970 hectáreas, de las cuales el 59 por ciento corresponde a café tecnificado joven, es decir en edad productiva y competitiva.

Solo en los municipios de la provincia de Ricaurte (Moniquira, Togûi, San José de Pare, Chitaraque y Santana) se cosecha el 72 por ciento de la producción del departamento. El resto se cultiva en tierras de Almeida, Berbeo, Briceño, Buenavista, Campohermoso, Chinavita, Coper, Garagoa, Guateque y Guayata, entre otras.

La idea de realizar este evento en el Día del Boyacensimo, es del periodista Wilson Daniel Carreño Laverde, quien señaló que "la jornada se realiza con el apoyo de la Gobernación del Departamento, Secretarias de Cultura y Turismo y Fomento Agropecuario, Alcaldía Mayor de Tunja y los caficultores del Departamento quienes, con el respaldo de la Federación Nacional de Cafeteros y el Comité Boyacá, aportarán de su cosecha el café que va ser preparado y degustado por los 10 mil asistentes que se esperan para batir el récord".

Carreño indicó que se ha gestionando, a través de la Federación Nacional de Cafeteros, la vinculación de Juan Valdez y del campeón mundial de barismo -expertos en preparación de café- convirtiéndose este evento en la oportunidad para fortalecer la estrategia comercial gremial en el departamento. También se contará con la presencia del Profesor Yarumo.

Con esto se busca promocionar a la Boyacá cafetera, que cultiva más de 30 marcas de café en 42 municipios del departamento.