Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La UE aporta 14,4 millones de euros para la construcción de paz en Colombia

El Gobierno y la Unión Europea (UE) anunciaron este miércoles la firma de diez contratos para impulsar proyectos de construcción de paz en el país por un valor total de 36.000 millones de pesos (unos 14,4 millones de euros).

Los proyectos se ejecutarán en los próximos dos años en cuatro regiones de Colombia en el marco del programa "Nuevos territorios de paz" impulsado por el Gobierno con el apoyo de la UE.

Los recursos se canalizarán por medio de asociaciones comunitarias y ONG que trabajan en regiones que han sido golpeadas por el conflicto armado y cuyos habitantes han optado por rechazar o abandonar cultivos ilícitos para seguir en la legalidad.

"Son modelos de lo que podrían ser constructores de paz", dijo en la presentación del acuerdo la embajadora de la UE en Colombia, María Antonia van Gool, quien añadió que prefiere "no hablar de postconflicto" porque aún antes de que se firme un eventual acuerdo de paz con las Farc, "ya hay muchas regiones que están trabajando en la construcción de paz".

El dinero invertido por la UE en estos proyectos de paz se destinará a comunidades de los departamentos de Caquetá y Guaviare, así como a las regiones del Canal del Dique y el Bajo Magdalena para apoyar la agenda de paz, el desarrollo rural y la lucha contra la desigualdad en el país.

"Son diez iniciativas que también tendrán en cuenta las experiencias positivas de varios de los programas de Desarrollo y Paz apoyados por la Unión Europea en materia de fortalecimiento territorial", agregó Van Gool.

Los diez proyectos representan alrededor del 50 % de los aportes totales de la Unión Europea en el marco del programa "Nuevos territorios de paz", cuyo total asciende a 30,4 millones de euros aportados por la UE, más 7,6 millones de euros del Gobierno colombiano.

En la ejecución de estas iniciativas participan organizaciones como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL), de España, y el Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (CISP, sigla en italiano).

Igualmente intervienen organizaciones como Forum Syd (Suecia), Hilfswerk (Austria) Y colombianas como el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep), el fondo Patrimonio Natural y la cooperativa Ecocacao.

"Esta alianza por la paz y la equidad es evidencia del compromiso de la cooperación internacional que, junto al Gobierno colombiano, esta construyendo paz desde la regiones", manifestó la directora del gubernamental Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Tatyana Orozco.

Los programas que recibirán la ayuda de la UE, algunos de los cuales ya están en marcha, impulsan iniciativas de inclusión socio-económica, fortalecimiento de capacidades institucionales, gestión de conocimientos y desarrollo de tierras y territorios.

La embajadora Van Gool destacó que esta ayuda beneficiará, entre otros, a mujeres, campesinos, jóvenes, comunidades indígenas y afrocolombianas y organizaciones de base en las cuatro zonas que recibirán los recursos.

"Nuestro compromiso es usar estos recursos de manera perfecta transparente y exacta", dijo por su parte el coordinador nacional de CISP en Colombia, Álvaro Santos.

La directora de Gestión y Demanda de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, Carolina Tenorio, definió como "estratégica" la alianza de la UE con el Gobierno colombiano y destacó que esta ayuda se hace de manera coordinada para "evitar la duplicidad de esfuerzos".