Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La UE estudia dar ayuda financiera a Nepal tras el "devastador" terremoto

La Unión Europea (UE) anunció que estudia dar ayuda financiera a Nepal tras el "devastador" terremoto de hoy, de 7,8 grados en la escala Richter que ha causado al menos 888 muertos.

"Vamos a analizar cómo podemos ayudar a Nepal a reaccionar respecto a los edificios destruidos y dañados y cómo ayudar a sus ciudadanos", indicaron la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, y los comisarios europeos de Desarrollo, Neven Mimica, y de Ayuda Humanitaria y Respuesta ante Crisis, Christos Stylianides, en un comunicado conjunto.

"Estamos considerando la posibilidad de proporcionar a Nepal algún apoyo presupuestario", añadieron los tres responsables comunitarios, que no aportaron cifras.

Por el momento, los datos oficiales de fallecidos se elevan a 888 personas, aunque extraoficialmente diversas fuentes manejan una cifra superior al millar de fallecidos.

El terremoto ha dejado además 34 muertos en la India y casi una docena en China, países donde también se sintió con intensidad.

"Ésta es una situación de emergencia humanitaria que requiere un esfuerzo de ayuda coordinada a nivel internacional, que la UE está dispuesta a apoyar", indicaron los tres políticos europeos, que informaron de que el Centro Europeo de Coordinación de la Respuesta a Emergencias de la Comisión Europea "sigue de cerca la situación".

Además, "expertos humanitarios" de la Comisión están en camino a las zonas de crisis, indicaron.

"Estamos profundamente entristecidos por la destrucción y pérdida de vidas causada por el devastador terremoto que ha afectado a Nepal y a algunas partes de la India", señalaron Mogherini, Mimica y Stylianides, quienes recordaron que aún no se conoce el alcance de los daños, ni el número de víctimas definitiva.

"Nuestros corazones están con el pueblo de Nepal y la India, y con todas las familias afectadas por esta tragedia", dijeron.

El comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis ya había expresado esta mañana en su perfil en la red social Twitter la "solidaridad" de la Unión Europea con Nepal.

La vicepresidenta de la Comisión Europea para Presupuesto y anterior responsable de Cooperación Internacional, Kristalina Georgieva, recalcó en su cuenta de Twitter que "el miedo a que hubiera un terremoto en Nepal siempre había sido alto".

El terremoto, que inicialmente fue marcado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) con una intensidad de 7,5 grados en la escala de Richter, posteriormente recalificado como de 7,9 y finalmente de 7,8, tuvo su epicentro a unos 80 kilómetros al noroeste de Katmandú