Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La UIAF reveló que el narcotráfico lava activos por $18 billones al año

La Unidad de Inteligencia y Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda (UIAF) estimó que el delito de lavado de activos derivado de narcotráfico representa 3 por ciento del PIB.

Con motivo del establecimiento del día internacional de la lucha contra el lavado de activos, el director de la Unidad, Luis Edmundo Suárez, dijo que la cifra estimada en 18 billones de pesos anuales, no incluye otros delitos como la corrupción, la minería ilegal y la extorsión.

El flujo de recursos derivados de actividades ilícitas está afectando a toda la sociedad. Según el funcionario, "el lavado de activos es un cáncer que afecta a toda la sociedad”.

El Gobierno está trabajando en la elaborando un documento Conpes para fijar “una política de nacional antilavado de activos y contra financiación del terrorismo, con herramientas para luchar contra este delito” informó Farid Samir Benavides vice ministro de Justicia.

Según una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Bogotá, 88 por ciento de las empresas en la ciudad no cuentan con medidas directas para prevenir el lavado de activos.