Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La última 'cita con Pacheco': seguidores despiden al "amigo irrepetible" de la televisión

Doña María llegó vestida de luto cerrado con un traje sencillo, sin adornos, como lo hacían las señoras de antes cuando se moría alguien cercano. Llegaba apresurada a la funeraria Gaviria de Bogotá, tratando de esquivar el sol canicular que hacía al mediodía, para ver por última vez a quien para ella fue alguien irrepetible: el inolvidable presentador de televisión, Fernando González Pacheco.

"No habrá otra persona parecida a él", afirmó, mientras intentaba ingresar al lugar de velación en el norte de la capital del país. No le importó tener que madrugar ese día y atravesar toda la ciudad, desde la población de Facatativá (en las afueras, al occidente), para llegar a la funeraria, situada en la avenida 19 con la calle 98.

Pero se quedó con los recuerdos que tenía de Pacheco, porque no pudo verlo. "Me quedo con su modo de ser, los chistes, los cuentos, sus risas, sus alegrías. Aunque decían que Pacheco era feo, para mí fue un hombre muy hermoso", dijo, con un sentimiento de frustración, pese a llegar hasta las puertas de la sala de velación número 5.

Como María fueron decenas de seguidores, amigos y familiares que llegaron este miércoles para no dejar solo a Pacheco antes de su partida final, luego de su fallecimiento a las 7:50 de la noche del martes en la clínica El Country, después de varios años de luchar contra los males que le aquejaban y de aferrase a la vida.

"Es una pérdida irreparable. Como Pachequito y doña Gloria Valencia (otra de las grandes figuras de la ‘pantalla chica’, fallecida hace algunos años), de esa gente que comenzó con la televisión ya no se consigue", dijo otra mujer que llegó a despedir al animador, entrevistador y cronista de toros.

Los rostros apacibles y desapercibidos de estas dos mujeres de dispersaban entre los grupos de gentes que se acercaban a la funeraria, entre quienes se distinguían familiares, artistas, figuras públicas, admiradores y curiosos de todo tipo.

Por supuesto, no faltaron las risas y llanto que llegaban con las decenas de anécdotas que se contaron sobre este hombre extraordinario, que mostró su rostro por más de 40 años en la televisión colombiana, y de quien no se ahorraron elogios.

"Era sencillo y cálido. Siempre llenó de alegría los momentos que compartió con sus amigos", dijo uno de sus amigos cercanos, el actor Carlos "El Gordo" Benjumea, con quien Pacheco compartió set en varias oportunidades

Yudy y Jackeline Henríquez -dos reconocidas actrices a quien Pacheco las llamaba "las reinas"- lo calificaron como un "amigo insuperable", que les brindo una sonrisa en todo momento.

"Pacheco en nuestras vidas fue muchas cosas: amigo, compañero de actuación, jugador de ‘generala’ que no le gustaba perder. En fin, una de esas personas que deja un inmenso vacío en todo Colombia", dijo la actriz Yudy Henríquez.

"La generala" es un juego de dados que inventó el mismo Pacheco; tal vez por eso casi nunca perdió una partida. Solo en una oportunidad por cuenta de la "suerte" de Jackeline.

"Nos habían invitado a una entrevista y ese día jugamos Generala (…) No fue astucia mía, fue pura suerte, pero me burle de 'Pacho' porque a él no le gustaba perder", relató la actriz.

Pasión y duelo

Para sus amigos, Pacheco hizo todo con pasión. Incluso, su 'oficio' de ser aficionado ferviente del Independiente Santa Fe (o "Santafesito lindo", como él le decía). Y eso no lo olvidaron los hinchas.

"El día que Santa Fe quedó campeón, en el año 2012, don Fernando celebró, se puso la camiseta y hasta disfrazó al perrito de la casa con el uniforme del equipo, pese a que estaba muy enfermito", contó Pedro Quintero, el conductor que lo acompañó por más de 20 años.

Justamente y tal vez por eso, los más suspicaces tratan de encontrar algo místico en el hecho de que la muerte de este español de nacimiento con corazón colombiano muriera cuando su equipo del alma jugada un partido crucial en la Copa Libertadores.

"Los hinchas estamos muy tristes, lloramos mucho, porque Pacheco para nosotros era un ídolo. El hincha más grande de 'Santafesito lindo'", dijo sin asomo de dudas Esperanza Cristancho, quien llegó a la funeraria con un doble duelo.

Su hijo, Alexánder Cristancho, hincha irremediable de Santa Fe, fue asesinado en una tribuna del estadio El Campín de Bogotá hace 5 años. Por eso –contó- sintió la muerte de Pacheco como la de alguien de su propia familia y revivió el duelo de su pérdida.

"Ojala este año seamos campeones como el mismo Pacheco lo dijo", dijo la señora Cristancho, aún un con brillo de consuelo en sus ojos.

Las exequias de Pacheco se realizarán este jueves en la parroquia del Gimnasio Moderno, en la calle 76 con la Avenida Novena. Luego será cremado en el cementerio Jardines de Paz, también en el norte de Bogotá.

Doña María le echó una última mirada a la fachada de la funeraria Gaviria, con algo de estoicismo y serenidad, mientras recordaba para sí los programas de 'Animalandia', 'Citas con Pacheco' y 'Quiere cacao', que siempre remedaba y le recordaba su hijo. En un relato afanado, atropellado, como queriendo no olvidar el rostro de su "amigo irrepetible" de la televisión.

"No lo dejan ver; esas son cosas de la familia. Pero me voy conforme porque estuve acá", dijo, antes de emprender el largo viaje de regreso a su lejana Facatativá.