Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

USO denuncia presunto despilfarro de recursos en Ecopetrol

A ocho días de que finalice el ciclo de negociaciones entre los trabajadores de la Unión Sindical Obrera (USO) y Ecopetrol por el pacto colectivo de estos empleados, la organización sindical denunció que al parecer por parte de la empresa de petróleos con participación mayoritaria del Estado, habría un posible despilfarro de recursos en los gastos de contratación.

Edwin Castaño, presidente de la USO, aseguró que luego de obtener copia de los contratos celebrados por Ecopetrol, pudieron establecer que al parecer se estaría gastando de más en aspectos como alquiler de sedes sociales, uso de equipos de mantenimiento y asesorías que aseguran no ser necesarias.

"Nosotros hoy tenemos que denunciar la forma como se está despilfarrando el dinero. Vemos contratos, de los cuales 120 dejan muchas dudas (…) Vemos el contrato de la sede donde se están llevando a cabo los diálogos con la empresa y por 20 días notamos que se gastan mil 503 millones de pesos, lo cual nos deja una duda porque se dice que gastaron 15 mil refrigerios y 10 mil almuerzos", sostuvo Castaño.

Otro de los puntos que denunciaron desde esta organización sindical, radica en la contratación tercerizada de trabajadores, que según ellos representan un sobrecosto para la empresa y una vulneración de los derechos laborales, por lo que interpondrán 50 querellas ante el Ministerio de Trabajo para que investigue la situación.

"Tiene contratación de servicios 10 veces más, o sea por casi 15 billones de pesos, por eso en el requerimiento que entregamos ante el Ministerio, de estas labores que son de mantenimiento y operación, ya que sí se contratarán de forma directa, estos trabajadores costarían cerca de 540 mil millones", aseguró Castaño.

Así mismo, desde la Unión Sindical Obrera se le hizo un llamado a la Unidad Nacional de Protección, luego de que en el departamento de Arauca, fueran atacados dos de sus integrantes en menos de una semana e indicaron que la situación de seguridad para sus delegados se está convirtiendo en un problema.