Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Venta del archivo personal de 'Gabo' a la U. de Texas es algo positivo: Fundación Nuevo Periodismo

Jaime Abello Banfi director de la Fundación Nuevo Periodismo en diálogo con RCN La Radio, aseguró que la venta del archivo personal del Nobel Gabriel García Márquez es algo positivo y en ningún momento se ha perdido algún legado.

Frente a la pregunta de la compra de parte del archivo personal de Márquez por la Universidad de Texas, Abello dijo que es una decisión que toca celebrar, pero fue enfático en asegurar que la venta sólo es una parte del legado que dejó el nobel colombiano.

Aunque parte del archivo personal tiene un valor documental importante, Abello aseguró que quedó en una ‘custodia impecable’.

Ha quedado bajo una custodia impecable, el Ransom Center de la Universidad de Texas, yo lo he visitado lo admiré cuando estuve allá, porque es un lugar donde (el archivo personal) va a recibir la mejor conservación, catalogación y exhibición. Además estos documentos van a ser digitalizados, no lo van a aprovechar solamente los académicos de esa universidad sino en general, esto es para uso universal.

Pese a no conocer el acuerdo o la negociación de la institución con la familia, aseguro que es importante explicar a la opinión pública que no se trata de perder un legado.

Realmente no es que hayamos perdido un legado, es que eso ahora está en manos de unos expertos y lo podrán usar los investigadores y el publico colombiano, como del mundo entero, hay que entender que este es ya un valor universal”.

Aseguró que en Colombia queda mucho trabajo que hacer para organizar el material relacionado con el legado de Gabo.

Frente a propuestas del Gobierno colombiano para la compra de este archivo personal, Jaime Abello aseguró que no sabe si específicamente hubo alguna oferta, pero aseguró que existen acercamientos del Gobierno por medio de la Biblioteca Nacional para crear un gran centro de documentación relacionado con García Márquez

Además de la Universidad de Texas, Harvard también mencionó interés por el archivo personal. Abello explicó que estas instituciones tienen los recursos económicos y técnicos necesarios para conservar los archivos convirtiéndose en custodios de un patrimonio que le pertenece a la cultura universal