Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

“La verdad a las víctimas, es mejor que el ocultamiento de la verdad”: Presidenta de Chile

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró que para avanzar en la reconciliación en Colombia es necesario la verdad y el reconocimiento de las víctimas, al tiempo que recomendó algún grado de justicia.

En diálogo exclusivo con Voces RCN y NTN 24, la mandataria de los chilenos afirmó que "no hay recetas únicas", pero apelando a su experiencia como médica dijo que "si uno tiene una herida que está infectada y no cierra, hay que limpiarlas para que pueda sanar".

"Sanar los dolores dura mucho tiempo y hay heridas que se abren cada tiempo. Lo importen es ir construyendo las bases económicas, políticas, sociales, de reparación a las víctimas y de mirada de presente y de futuro".

Sobre la base de justicia expresó que "cada país define la justicia transicional". "Siempre creo que la verdad es mejor que el ocultamiento de la verdad, porque para las familias que vivieron el dolor es importante el hecho de que haya un reconocimiento público de que esas cosas pasaron, que hubo distintos responsables; y con el compromiso de quienes representan esos diversos sectores que digan: esto no puede volver a pasar".

Desde el Palacio de la Moneda en Santiago de Chile, la jefa de Estado subrayó los avances de la negociación. "A mí me parece que lo que se ha avanzado es extraordinario y he seguido online las noticias de lo que han sido las conversaciones; el intercambio con las víctimas y he quedado sorprendida con la generosidad de las víctimas".

Recordó que Chile ya hace parte del grupo de acompañamientos y reiteró su voluntad de seguir prestando sus buenos oficios en el marco de la negociación en La Habana, Cuba, "hasta la creación de confianza y el intercambio de experiencias que puedan ser útiles".

Finalmente recomendó que más que hacer "un diagnóstico común", se debe "usar el tiempo diciendo: esto jamás puede suceder en nuestra patria".

"Es decir, podemos tener diferencias sobre lo que pasó y por qué pasó", pero el futuro "nos necesita a todos y tenemos que ser capaces de reencontrarnos, no sobre el pasado, sino sobre el presente y sobre el futuro".