Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La verdad no puede ser la que quieren los victimarios de las Farc: Procurador

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez cuestionó la Comisión Histórica del Conflicto y sus víctimas y advirtió que ni el gobierno ni las Farc pueden contar la verdad oficial a su conveniencia.

De igual forma el jefe del Ministerio Público dijo que la verdad no puede ser la que quieren los victimarios de las Farc advirtiendo que esta Comisión no garantiza un verdadero relato de la historia del conflicto que ha tenido el país a manos de las Farc.

Los cuestionamientos a esta Comisión la hizo el procurador Ordóñez Maldonado a través de una carta enviada al presidente Juan Manuel Santos a quien le advirtió que una “Democracia no puede haber verdad oficial y menos resultado de la imposición de los victimarios de las Farc”.

Para el jefe del Ministerio Público la sociedad colombiana tiene el derecho de conocer la verdad del conflicto armado y los métodos empleados por los victimarios que actualmente adelantan negociaciones con el Gobierno y las Farc.

La organización guerrillera pretende que el informe de la comisión refleje su discurso histórico sobre lo que califica de ‘causas del conflicto social y armado’ (…) En un calculado esfuerzo para reescribir la historia, de tal modo que la nueva narrativa que surja del proceso de paz las legitime (a las FARC) y las vista de actor político, les sacuda la percepción que tienen los colombianos respecto a su accionar criminal, las eleve a un hecho histórico cuya responsabilidad no está en cabeza de sus fundadores, dirigentes e impulsores, sino radicada en el conjunto de la sociedad y en especial del Estado a través de las Fuerzas Militares”, señala el procurador general en su misiva.

Asimismo el Procurador hizo varios cuestionamientos al gobierno relacionados con la conformación de un informe sin la participación directa de las víctimas en esta Comisión de la Verdad.

La verdad como derecho no puede ser jamás el resultado de una negociación entre el Gobierno Nacional y las FARC. La verdad no se negocia, al igual que no se negocian los derechos de las víctimas (…) la verdad no puede ser la que quieren los victimarios de las Farc”, indicó el jefe del Ministerio Público.