Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La versión de Ajedrez al Parque en Bogotá llegó a su fin con la premiación de los ganadores

Este jueves se llevó a cabo la premiación de la segunda versión de Ajedrez al Parque en Bogotá. Fueron varios los ganadores en las diferentes categorías que gracias a sus capacidades fueron premiados con una laptop de última tecnología.

De la primera preselección se escogieron 700 niños y jóvenes para participar en las distintas categorías. De allí se dividieron en siete grupos, y los campeones de cada una de las modalidades fueron seleccionados entre cien participantes.

Desde Juan Felipe Santiago de ocho años, hasta Juan Camilo Giraldo Piñeros de 23 años y campeón en la categoría de mayores, pasando por Óscar Murillo de 10, y Juan Manuel Franco de 11 años, demostraron ser los mejores en sus categorías, y se convierten en ejemplo de que con la práctica y el respaldo familiar, pueden llegar a los primeros lugares en deportes como el Ajedrez, poco respaldado por las instituciones públicas y privadas de nuestro país.

Juan Felipe Santiago, campeón categoría sub 8, y quien entrena todos los días a las 5 de la tarde cuando llega del colegio, aseguró que su gusto por el ajedrez se debía a que cuando lo practicaba, “tenía que pensar mucho y eso era bueno para la mente. Mi mamá fue la primera que me enseñó, luego un entrenador de Chía me ayudó a practicar. Siempre supe que iba a hacer el campeón a pesar que los otros niños también jugaban muy bien”.

Por su parte, Óscar Miguel Murillo, bogotano campeón en la modalidad de diez años afirmó que “en cada partida de Ajedrez, podía aprender algo nuevo. Puedo aprender de los errores. Si moví mal un álfil, en la próxima partida puedo corregirlo. En línea puedo jugar y ahí practico porque mi papá me enseñó a mover las piezas y de ahí en adelante fue porque yo quería”, y agregó que aunque le gustaría continuar practicar y convertirse en un ajedrecista profesional, también quería ser matemático.

“Para mí el ajedrez es un reto de llegar más allá. Me empeño en cumplirlo. Me pone a pensar, me ayuda a ejercitar mi cerebro, a tomar decisiones. Lo practico desde los siete años, y he ganado varios torneos zonales, departamentales y quedé de segundo en el nacional”, afirmó Juan Manuel Franco, campeón de doce años y quien quiere ser doctor además de continuar con el ajedrez, dice que aunque le gusta jugar fútbol siente que tienen similitudes porque “el fútbol también es de tomar decisiones y de pensar muy bien en la jugada que se va a hacer”.

Finalmente, Juan Camilo Giraldo de 23 años y el campeón en la categoría de mayores, agradeció el apoyo de las distintas organizaciones que patrocinan el evento, puesto que fue muy emocionante para él poder ver que tanta gente estaba compitiendo en un deporte poco conocido y que no es tan respaldado como otros.

En 2015 se realizará una nueva versión de Ajedrez al Parque en Bogotá, ciudad que por segunda vez recibe el evento.