Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La Virginia, Risaralda, advierte aumento de desempleo debido a la sequía

El puerto dulce de Risaralda deriva su sustento de actividades económicas alrededor de los ríos Cauca y Risaralda y a raíz de la disminución de su caudal por efecto de la temporada seca, ya sectores como el de pescadores y areneros reportan afectación.

La Virginia es un municipio de 35 mil habitantes pero que reporta cerca de 7 mil personas desempleadas de acuerdo con la más reciente cifra entregada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística- Dane.

Los ríos Cauca y Risaralda constituyen la vida económica de La Virginia, porque de allí derivan su sustento pescadores y areneros; el corte de caña de azúcar es otra de las actividades económicas en la que buena parte de los virginianos se ocupa.

La reducción del nivel del río Cauca como consecuencia de la temporada seca ha causado escasez de pescado, por lo que los pescadores del municipio dicen que atraviesan una situación precaria; Carlos Alberto Hurtado, vocero de los pescadores de La Virginia dice que no sabe hacer otra cosa que pescar y que desde el año pasado está afrontando graves problemas, por la contaminación con cianuro en el río Risaralda, debido a una explotación minera ilegal, que afectó la actividad porque la población de pescado se redujo.

"Ya nos toca ir cerquita a Buga (departamento del Valle del Cauca) para poder buscar bocachico y barbudo, porque acá en La Virginia no hay, no sólo porque la contaminación acabó lo poco que había sino porque los ríos se secaron en los lagos que tenemos y eso nos ha obligado a buscar otros sitios para realizar la faena".

Los problemas por la disminución del nivel del río Cauca a raíz de la temporada seca, también afectan a los areneros de La Virginia, que ya están advirtiendo sobre escasez de material de arrastre para el próximo mes, según lo dijo Daniel Golleneche, tesorero de la cooperativa de areneros de La Virginia.

Posición estatal
El Alcalde de La Virginia, Nelson Palacio expresó su preocupación por el inminente aumento de desempleados en su municipio, porque la actividad económica se reduce al sector Comercio pero éste se mueve especialmente por bares y cantinas que también se han visto afectados obviamente porque los areneros y los pescadores no tienen dinero.

"Estoy lanzando un S.O.S a las autoridades seccionales y nacionales y también a los empresarios para que nos apoyen en iniciativas para mitigar los efectos económicos de la temporada seca, porque su incidencia será grave para toda el área metropolitana del Centro Occidente; si acá no hay en qué trabajar, los virginianos se trasladarán a Pereira y Dosquebradas para buscar su sustento".

Audio del informe especial sobre el impacto de la sequía en la economía de La Virginia, Risaralda