Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Lago de lava reaparece en el volcán Villarrica en el sur de Chile

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) reportó este miércoles la reaparición de un lago de lava en volcán Villarrica y previó una "erupción probable en corto plazo".

Sernageomin informó de "una cercanía del cuerpo magmático a la superficie" desde el martes, lo que ha provocado "erosión de cenizas, incandescencias y acompañado por un tremor sísmico" del macizo.

En un comunicado del organismo se indica que "durante las últimas 24 horas han disminuido las emisiones de cenizas y gases, sin embargo, en la mayor parte de las horas nocturnas se registró incandescencia en el área del cráter (sugiriendo una cercanía del cuerpo magmático a la superficie)".

"Todo esto acompañado sísmicamente por un tremor continuo de energía moderada que se ha mantenido en valores constantes durante la mayor parte del día, con una ligera tendencia al alza", informó un informe del Sernageomin.

Según el documento "el escenario proyectado para el volcán Villarrica ha variado, y el lago de lava está cerca de la superficie, en situación similar a la que tenía antes del pulso eruptivo del 3 de marzo de 2015".

La actividad registrada, según un análisis elaborado entre las 15.00 horas del martes y las 15.00 horas de este miércoles, sugiere "mayor actividad interna en un sistema parcial abierto".

El organismo señaló que se mantendrá la Alerta Naranja, que se traduce en "erupción probable en corto plazo".

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, consultado por los periodistas aseguró que de aumentar aún más la actividad del volcán "ampliaremos la zona de resguardo a 10 kilómetros alrededor del volcán".

Aleuy precisó que esta noche el volcán ha escupido una columna de humo de 700 metros.

De momento, se mantiene la zona de restricción con un radio de cinco kilómetros del cráter del volcán, que se sitúa a 775 kilómetros al sur de Santiago.

El 3 de marzo el volcán Villarrica, de 2.847 metros de altura, entró en erupción, oportunidad en que el Gobierno ordenó evacuar a más de 4.000 personas.

En esa oportunidad, el cono volcánico explotó a las 03.01 y de inmediato se puso en acción un operativo que estaba en preparación desde el pasado 6 de febrero, cuando se detectó un aumento de la actividad del Villarrica, situado en La Araucanía.

Las autoridades informaron que no hubo víctimas y que los únicos daños materiales se redujeron a dos puentes pequeños destruidos por el aluvión del río Turbio, provocado por el derretimiento de la nieve que rodeaba el cono, que dejó a 45 familias aisladas.