Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Lanzan programa de protección de derechos a consumidores en El Caribe

Con la participación del director de la Red Nacional de Protección al Consumidor, funcionarios de la alcaldía distrital y las alcaldías locales de la ciudad, directivas de la Universidad de Cartagena y representantes de instituciones ejecutoras se lanzó el programa Consuma Caribe que promueve la transformación de la cultura de consumo en la costa norte colombiana.

En el aula máxima de derecho, Rafaela Sayas, docente investigadora de la Universidad de Cartagena y gerente del programa, socializó los objetivos y metodología de trabajo de este programa para el fortalecimiento de las capacidades regionales y locales de los consumidores: promoción del marco jurídico de las competencias establecidas en el nuevo estatuto del consumidor período 2015-2016.

El programa es una articulación de esfuerzos entre la academia de la región, representadas en la Universidad de Cartagena como gestora de proyecto, la Universidad Sergio Arboleda de Santa marta y la Corporación Universitaria del Caribe (Cecar) entidades coejecutoras, y que cuenta con el apoyo técnico de la Confederación Colombiana de Consumidores y la Superintendencia de Industria y Comercio y el aporte financiero de Colciencias.

Para conseguir este fortalecimiento de la política pública, el programa Consuma Caribe tiene tres sedes donde atenderá a la ciudadanía en Cartagena, Sincelejo y Santa Marta. “Con el programa se contempla capacitar a las organizaciones comunitarias para tener consumidores bien informados y promover reglas de comercio justo. Otra línea de intervención es la canalización de quejas y reclamos a través de las plataformas de los consultorios jurídicos en todo lo que implique la protección del estatuto del consumidor”, manifiesta Rafaela Sayas, gerente del programa y docente de la alma mater.

También se encuentra la profundización de las investigaciones académicas en lo que respecta a la tipología de las reclamaciones, “es decir que por vez primera se va a establecer en el territorio quienes son las personas que más infringen el estatuto del consumidor, quienes son las que más la promueven”, añade la docente investigadora.

Para Daniel Orozco, director de la Red Nacional de Protección al Consumidor, instancia mediante la cual se convoca a todas las entidades y organizaciones que tienen asignadas funciones en protección al consumidor, “el programa Consuma Caribe se compagina perfectamente con la función que está desarrollando la Superintendencia de Industria y Comercio a través de la Red Nacional de Protección al Consumidor que no es otra que la regionalización de la protección al consumidor o llevar la institucionalidad de la protección al consumidor en lugares donde antes no había hecho presencia la Superintendencia durante el tiempo que se ejecutará el proyecto”.