Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dignidades agropecuarias piden mediadores en mesa de negociación

Los representantes de las Dignidades Agropecuarias se encuentran en una reunión previa con el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, para solicitarle la participación de garantes en la mesa de diálogo, en medio del paro campesino en el país.

Entre los mediadores que solicitan los agricultores se encuentra el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, representantes de la ONU, así como funcionarios de la Contraloría y la Procuraduría General de la Nación.

Según César Pachón, líder papero, sólo si hay garantes en la mesa de diálogo continuarán las conversaciones que permitan avanzar en el pliego de peticiones de los campesinos y poder levantar el paro que ya completa 12 días.

Ante esta solicitud, el Ministro de Agricultura descartó, por el momento, la participación del vicepresidente Garzón en la mesa de diálogo.

En esta reunión sólo se encuentran algunos representantes campesinos; los demás se encuentran en las regiones analizando con las comunidades de los departamentos el futuro del paro.

Después de este encuentro se espera que se defina si hay o no mediación para convocar de nuevo a todos los líderes y darle paso a la agenda.

"Todos los representantes de los campesinos son bienvenidos, las puertas del Ministerio están abiertas y lo seguirán estando", dijo en su cuenta de Twitter el jefe de la cartera de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde.

La nueva huelga de los campesinos, que ha sido menos intensa que la de agosto y septiembre del año pasado, comenzó hace 12 días. Las negociaciones fueron suspendidas el pasado martes ante las dificultades para llegar a un acuerdo en el tema de la refinanciación de las deudas de 80 mil pequeños productores.

Lizarralde dijo ese día que los diálogos continuarían, después de que el Banco Agrario definiera cómo se haría la compra de cartera, pero un pequeño grupo de campesinos se encadenó este jueves en la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá para exigir una pronta reanudación de las negociaciones.

Peticiones

Los campesinos, representados por el movimiento Dignidades Agropecuarias, piden más inversiones en el campo para que pueda ser competitivo y han denunciado el supuesto incumplimiento por parte del Gobierno de los acuerdos firmados en septiembre pasado.

El Gobierno, por su parte, argumenta que ha hecho millonarias inversiones en el campo en el último año, pero que es imposible resolver en unos meses el abandono que ha sufrido este sector durante décadas.

"Debemos seguir trabajando por el campo. Hemos avanzado mucho en estos diálogos", manifestó este viernes el Ministro de Agricultura en otro mensaje vía Twitter.

El líder de Dignidades Agropecuarias, César Pachón, dijo que en la reunión se le ha pedido a Lizarralde que se cite a otros ministros que tienen que ver también con los problemas del campo, como los de Hacienda o Medio Ambiente.

Por su parte, el vicepresidente Angelino Garzón dijo que desde el gobierno del presidente Juan Manuel Santos se ha afirmado que a los campesinos se les ha cumplido y aseguró que por ello ha hablado con las dos partes (Gobierno y líderes campesinos) y "hay voluntad de ponerle punto final a este paro".

Garzón condenó los actos de violencia que se han presentado en medio de las manifestaciones campesinas y dijo que "frente a las pedreas que dejan las protestas sociales, no debe dar lugar al libertinaje y quienes participan tienen unos deberes de defender los derechos humanos de la población y respetar también la integridad física de policías y soldados".