Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las artes marciales mixtas, un deporte que llegó para quedarse

El deporte de las artes marciales mixtas es una práctica de rápido crecimiento a nivel mundial y Colombia no ha sido ajena al auge de esta disciplina. Los diferentes exponentes de esta competición comparten la adrenalina y la rivalidad que esto depierta, pero también lamentan la falta de apoyo que impide su evolución.

Según datos de publicaciones deportivas, como Sports Ilustrated y All Sports, las artes marciales mixtas se constituyen en la práctica deportiva de mayor impacto social alrededor del mundo.

Esta disciplina, que durante años fue vista como algo primitivo y salvaje, hoy goza de la atención de importantes cadenas deportivas como ESPN, Fox Sports, Fuel TV o Spike TV. Y es que el año pasado la cadena FOX adquirió los derechos para transmitir los eventos de la compañía más importante de este deporte, Ultimate Fighting Championship, más conocida como la UFC.

Las astronómicas cifras de rating reportadas durante los eventos de dicha empresa, en promedio uno mensual, alcanzan los 15 millones de espectadores pendientes al frente de sus televisores.

RCN La Radio investigó sobre qué tan avanzados estamos en Colombia en materia de artes marciales mixtas, teniendo en cuenta que este deporte se practica en más de 60 países del mundo, que cuentan con por lo menos una organización o liga, y que según expertos ésta será una de las disciplinas que a futuro podría hacer parte de los Juegos Olímpicos.

Jaime Barón, organizador del campeonato de artes marciales mixtas más importante que tiene Colombia, Latin Fighting Championship, explicó en qué consiste esta práctica.

"Este es un deporte de combate de pleno contacto que tiene golpes y técnicas traídos de diferentes disciplinas. Las reglas contemplan tanto técnicas de golpe, como de sumisión, ya sea de pie, o en el suelo. Básicamente se vale todo a excepción de morder o arañar. No se pueden dar cabezazos ni tampoco meter los dedos en los ojos, la nariz o la boca. Tampoco son permitidos los golpes bajos", indicó.

En Colombia hay un retraso notorio en relación con otros países de América Latina en materia de artes marciales mixtas, teniendo en cuenta que países como México, Argentina, Venezuela, Perú y especialmente Brasil ya cuentan con peleadores en la élite mundial.

Alexánder 'El Rolo' Torres, peleador colombiano, relató cómo es la vida de un luchador en el país.

Afirmó que "es complicado porque esto es algo que requiere mucha disciplina. En mi caso tengo que combinar los entrenamientos con las clases que dicto a un grupo de jóvenes".

Dijo que "no existe ningún tipo de apoyo. Tal vez si existieran más patrocinios, nos verían en la UFC o en las grandes ligas de este deporte. Seguimos trabajando y sabemos que estamos aportando un granito de arena para que las artes marciales mixtas tengan más acogida en nuestro país".

Por su parte, Daniel Muralha, un brasileño radicado hace tres años en Colombia y quien es considerado el mejor peleador en la actualidad, explica cómo este deporte se convirtió en su carrera.

"La gente no apoya en Colombia. Creen que ésta es una simple pelea de gallos y no es así. Yo vivo de las artes marciales mixtas; yo soy maestro en esta disciplina y es mi vida entera, así como lo es para mis compañeros. En Colombia están los mejores peleadores que he visto en mi vida, pero lamentablemente no tienen cómo surgir por falta de patrocinio", señaló.

Según conoció RCN La Radio, ya hay caza-talentos de las principales compañías de artes marciales mixtas que se encuentran buscando peleadores para llevar a sus espectáculos. La pregunta es ¿estaremos listos para competir a nivel mundial?