Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Demandas por pensiones, pirámides y ola invernal tienen en jaque a la Nación

Adriana Guillén, directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, reveló que actualmente se enfrentan 320 mil procesos de demandas contra la Nación que ascienden a los 190 billones de pesos.

El ranking lo encabezan el Seguro Social y Colpensiones, ya que cada Día se instauran 256 demandas contra la Nación por prestaciones sociales.

El 40 por ciento de las demandas contra el Estado es por los llamados contratos realidad y pensiones, y ello le cuesta a la Nación más de cuatro billones de pesos.

Guillén explicó que para descongestionara la justicia se debe buscar cómo se puede lograr una conciliación en la mayoría de estos casos.

Las pirámides

En segundo lugar aparecen las demandas entabladas por las afectados por las pirámides, como DMG, DRFE y otras captadoras ilegales donde están en juego más de 59 billones de pesos.

En este caso las personas que invirtieron dineros en captadoras ilegales y que ahora se declaran como víctimas han presentado 800 acciones de grupo por este motivo y otros 800 procesos por reparación directa.

Sin embargo, según Guillén, el Estado ha ganado en la mayoría de los procesos en un total de 176 casos, y en acciones de reparación directa también ha logrado ganar la batalla jurídica en cuatro acciones de grupo donde aparece un importante número de inversionistas de pirámides.

Frente a este caso, reveló que el Gobierno tramita un proyecto de ley donde se pretende que aquellos que inviertan dineros en pirámides también pasen a ser judicializados y no sean tenidos en cuenta como supuestos afectados alegando que no pueden pretender que al entregar sus recursos a una captadora ilegal y obtener un rendimiento superior al 50 y hasta del 100 por ciento, esperen que ese procedimiento sea legal.

En el tercer puesto se encuentran las demandas contra la Nación por privaciones injustas de la libertad, que según los cálculos de la Agencia Jurídica del Estado superan los 23 billones de pesos.

De acuerdo con Guillén, es ante estas millonarias demandas por casos de personas que siendo inocentes terminan injustamente en la cárcel que no se puede abusar del envió a prisión como regla general y se deben aplicar otras medidas cautelares y restrictivas como impedir que salgan del país, la cancelación del pasaporte, entre otras, que podrían dejar a salvo al Estado de estas acciones legales de reparaciones cuantiosas por los daños causados a los detenidos.

Ola invernal

En el cuarto puesto, aparecen las demandas presentadas contra la Nación por los grupos de afectados por la ola invernal, cuya crisis se evidencia entre 2010 y 2011, y los daños que se ocasionaron por el rompimiento del Canal del Dique.

Frente a estas demandas los abogados del Estado tiene trazada una estrategia donde en algunos casos se indemnizará a las víctimas, pero también se alega que se tenga de presente que estos casos fueron producto de episodios fortuitos de la naturaleza y de fuerza mayor, debido a las lluvias tan fuertes que azotaron al país y los parámetros que registró el IDEAM para esa época.

Agregó que el 60 por ciento de las demandas contra la Nación se refiere a obras de infraestructura, donde están ligados varios temas como los hechos relacionados con la minería, telecomunicaciones y carreteras, donde las acciones legales contra el Estado son multimillonarias y en las que la vía de la conciliación es muy complicado.