Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las Escombreras en Manizales no tienen dolientes: Concejal John Heberth Zamora

Este jueves se debatió el tema en el Concejo y las dudas sobre la real situación de estos sitios, continúan

El concejal John Heberth Zamora, uno de los proponentes de la discusión sobre las Escombreras Municipales en el seno de esta corporación, consideró como preocupante que luego de que el Concejo Municipal le diera facultades a la administración a través del acuerdo 819 de 2013 para que determinará unos sitios específicos de Manizales con el objetivo de disponer los residuos sólidos de carácter definitivo, aún no lo haya hecho.

“Han pasado 11 meses y el ejecutivo no tiene un Plan Maestro de Escombreras; desafortunadamente no existe en el municipio un plan de acción fuerte a nivel presupuestal con el propósito de invertirlos en las escombreras de Manizales”, dijo Zamora López y advirtió: “Hoy en nuestra ciudad no tenemos escombreras, lo que a la postre traerá serias consecuencias”.

Los lugares que se han buscado para ser convertidos en escombreras tienen dificultades de tipo jurídico, de erosión o son ladras protegidas, recordó. En su opinión, al alcalde Jorge Eduardo Rojas, no le ha hecho frente a esta problemática que aqueja a la ciudad. Expresó igualmente, que le parece irresponsable que se diga que las escombreras sean solo asunto de los constructores.

Por su parte, Luís Gonzalo Valencia, otro de los ediles proponentes del debate, se refirió con preocupación al informe presentado por el representante de Corpocaldas, porque en él admitió que la escombrera de la Playita fue reabierta en noviembre del 2013, cuando supuestamente ya había sido cerrada. También mostró su inquietud porque los habitantes de la parte baja de la escombrera de Malhabar, se quejan por la cantidad de lodo que desde allí desciende en época de lluvias.

Como un caso más delicado, definió la situación de la escombrera de Villa Carmenza que está a punto de ser cerrada y la Corporación Autónoma Regional se encuentra a la expectativa de que la alcaldía adelante allí las obras de cierre definitivo, porque no se puede repotenciar.

Según el concejal Valencia, los terrenos que tienen proyectado comprar para convertirlos en escombreras, están en entre dicho, porque en ellos hay que adelantar una importante cantidad de obras y hacer inversiones cuantiosas; “lo que quiere decir que en esta materia seguimos en veremos y Manizales esperando que hagan unas buenas escombreras, porque desde el año pasado el Concejo autorizó al alcalde para comprar lotes con ese fin”.