Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Farc insisten en que no hay 'directriz' de esa guerrilla para desvincular menores

Tras las recientes denuncias de nuevos reclutamiento de las Farc en zonas como Urabá, la guerrilla aseguró que si se ha llevado menores, ha sido por circunstancias especiales y que están bajo análisis.

En medio del ciclo número 35 en el mes de abril, los negociadores de paz de las Farc revelaron que se estaba trabajando en un plan estratégico para devolver a sus regiones a los menores de edad que hacen parte de sus filas.

Lea aquí también: Farc dicen que devolverán los menores de edad que están en sus filas

En ese momento las Farc habían asegurado que estaban evaluando la construcción de planes de asistencia para garantizar que estos menores tuvieran protección y garantías para su desarrollo en las regiones donde nacieron.

‘Jesús Santrich’ afirmó que la propuesta sería presentada al Gobierno y que el primer paso había sido el anuncio que hicieron en febrero de 2015, cuando renunciaron al reclutamiento de menores de 17 años.

De momento lo que más hemos dicho es que hay que sacar a toda la infancia del conflicto, pero hay que tener en cuenta de que en Colombia mueren más niños de hambre que por la guerra”, dijo el negociador de las Farc.

Sin embargo 'Santrich', en nuevas declaraciones dijo que no hay ninguna directriz de la guerrilla para desvincularlos y aseveró que el único compromiso es con el reclutamiento de menores de 17 años.

Si hay otras situaciones especiales, de pronto de personal menor que esté bajo nuestra protección porque sus padres, sus familiares, etcétera; Han sido acecinados por el paramilitarismo, el terrorismo del estado en general; creo que ese es un tema que está analizando la delegación y en su momento dará un pronunciamiento al respecto”.



Asimismo habló de la comisión de la verdad y se refirió al fenómeno denominado la ‘Farcpolítica’.

Todos los inconformes de Colombia tienen en su conciencia el ejercicio de la Farcpolítica, que es la rebeldía frente a las injusticias que hay en el país”.

Las dos delegaciones desde La Habana, Cuba, avanzan en el trabajo sobre el desminado en el Palacio de las Convenciones.

Farc dicen que no devolverán a menores que ya fueron reclutados

La guerrilla de las Farc aseguró que no devolverá a menores de 17 años que fueron reclutados, ya que antes de esa decisión, las normas internacionales estaban en la edad de 15 años.
?
Para esta guerrilla hay una diferencia entre el reclutamiento a futuro y con los menores que permanecen en sus filas.

Carlos Antonio Lozada, negociador de las Farc en La Habana, dijo “en ningún caso se dijo que fuéramos a retirar de filas a los menores de 17 años que ya habían ingresado puesto que anterior a esta decisión, los reglamentos de las Farc en concordancia con las normas internacionales estaban en la edad 15 años

Las Farc reiteraron su posición sobre la muerte de los militares en el cauca no afectara el proceso porque no hay un cese al fuego bilateral.

como esa ha sido la condición del Gobierno no entendemos porque hechos como los que sucedieron en el Cauca, tengan porque afectar la relación entre las Farc y el Gobierno en la mesa

Sobre los acercamientos exploratorios entre el gobierno y negociadores del ELN señalaron que serán de gran importancia abrir una mesa publica porque el conflicto en colombia es uno solo.

Hemos manifestado la necesidad de que existan esas dos mesas y un solo proceso para que la paz sea completa e integral en nuestro país” agregó el negociador de las Farc.

MinDefensa asegura que las Farc llenan al país de mentiras

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón Bueno, se refirió a las Farc tras anuncio de no devolver los menores que ya fueron reclutados y expresó que confunden al país "como si odiaran a Colombia”.

Pinzón Bueno recomendó que: “No hay que pararle bolas a todo lo que dicen esos tipos todos los días desde La Habana, andan confundiendo al país y llenando al país de mentiras, desinformación y enredos”.

El Ministro se refirió a hechos ocurridos hace una semana y afirmó que: "En una operación donde el Ejército protegió la vida y recupero a varios niños, se les encontró con fusil, luego entrenamiento militar. Ellos mismos manifestaron haber sido reclutados forzosamente"



Agregó que "Ya es hora de que no se juegue más con el país, el país si quiere la paz pero no quiere a estos tipos (…) A uno le da la impresión a veces cuando oye hablar a las Farc, que es como si odiaran a los colombianos, como si odiaran a Colombia”.

Congresistas dividen opiniones sobre negativa de las Farc de devolver menores

Aunque algunos congresistas creen que el Gobierno debe exigirle a las Farc que devuelva a todos los menores que tiene en su poder, otros creen que es necesario acelerar las conversaciones para que se de una pronta desmovilización de todos los guerrilleros.

El senador Armando Benedetti aseguró que lo más probable es que una eventual entrega de los adolescentes o niños que están en sus filas, sólo se dé al término del Proceso de Paz.

"Eso sería lo ideal, las Farc demostrarían con este hecho que están mucho más comprometidas con el proceso de paz, pero yo creo que eso no se va a dar, vamosa tener que esperar para cuando venga ya la concentración y la dejació de armas", señaló Benedetti.

El senador Iván Cepeda dijo que este es un tema que debe ser analizado por la mesa de conversaciones de La Habana.

"Ese tema será objeto del proceso de discusión sobre la terminación del conflicto y creo que es en esa instancia en la que hay que definir esa clase de temas", afirmó.

El senador uribista Ernesto Macías cree que el Gobierno no debe ser condescendiente con las Farc en este aspecto.

"El Gobierno debe exigirle a las Farc que libere a todos los menores que tiene secuestrados y que los llaman reclutados, debe exigir la liberación o entrar a liberarlos", añadió.

La guerrilla de las Farc había afirmado el pasado 14 de abril que junto con el Gobierno se está diseñando un plan para sacar a los menores del conflicto.