Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desde el 20 de diciembre, y por tiempo indefinido, se inicia el cese unilateral del fuego decretado por las Farc

La guerrilla de las Farc anunció en un comunicado el cese unilateral del fuego y hostilidades por tiempo indefinido, al término de ciclo número 31 de los diálogos de paz que adelanta con el Gobierno en La Habana, Cuba.

De acuerdo con la nota de las Farc, leída en la capital cubana por el jefe negociador del grupo insurgente, Iván Márquez, la decisión se debe a los avances en el proceso de paz.

“En atención a que creemos que hemos iniciado un recorrido definitivo hacia la paz, acompañado de un proceso constituyente, hemos resuelto declarar un cese unilateral al fuego y a las hostilidades por tiempo indefinido, que debe transformase en armisticio”, señaló Márquez.

Verificación internacional

Las Farc solicitaron que el cese de las hostilidades sea verificado por organismos internacionales y organizaciones sociales.

"Para el logro del pleno éxito (de la tregua) aspiramos contar con la veeduría (de organismos regionales como) la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Frente Amplio por la Paz", agregó la guerrilla en la comunicación.

No obstante, las Farc advirtieron que el cese del fuego unilateral, que esperan se prolongue en el tiempo, se daría por terminado solamente si se constata que las estructuras guerrilleras han sido objeto de ataques por parte de la fuerza pública.

Fecha de Inicio

Según la guerrilla, el cese del fuego unilateral e indefinido entra en vigencia a partir de las 00:01 horas del próximo 20 de diciembre, si para esa fecha ya se cuenta con la labor de verificación de alguno de los organismos internacionales.

Las Farc señalaron además que la decisión de decretar una tregua indefinida está siendo comunicada al Gobierno, así como a las embajadas y sedes diplomáticas, al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a la Unión Europea, al Comité Internacional de la Cruz Roja, a la Unasur, a la Celac, al papa Francisco, al Centro Carter y otras ong’s internacionales.

Finalmente, el grupo insurgente afirmó su disposición de convocar en La Habana a organizaciones sin ánimo de lucro, “para rendirles un informe sobre la iniciativa acá presentada y con el propósito de invitarlas a que respalden esta iniciativa por la paz de Colombia".

Esta decisión de las Farc fue anunciada durante una rueda de prensa ofrecida por sus negociadores en la Mesa de Diálogos, al cierre del ciclo 31 de las negociaciones de paz que celebran en La Habana con delegados del Gobierno, en la que compareció el quinto y último grupo de víctimas del conflicto.