Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Es "inadecuado" que miembros de la fuerza pública hagan parte de comitiva de víctimas: Farc

A través de un comunicado dirigido al Foro Nacional de Víctimas que se desarrolla en la ciudad de Cali, la guerrilla de las Farc afirmó que no le parece conveniente que miembros de la fuerza pública sean parte de la comitiva de víctimas.

Según las Farc, es inadecuado e indecoroso ya que se trata de miembros de una de las partes en contienda militar, que deberían conocer el estatuto del combatiente y por lo tanto lo que ello implica.

Aseguran que ”la matriz mediática que se ha desplegado usando el rótulo de víctimas, para hacer pasar como tales a servidores de la fuerza pública, a los que se busca además convertir en héroes desde la perspectiva de unos grupos de poder y sus brazos publicitarios, nos parece inadecuada e indecorosa, si consideramos que se trata de miembros de una de las partes en contienda militar, que deberían conocer el estatuto del combatiente y por lo tanto lo que ello implica".

El comunicado resalta que las víctimas que hagan parte de los foros deben defender la perspectiva del Derecho Internacional Humanitario, en el que se fija que las víctimas de un conflicto armado son los civiles.

Además, añaden que si miembros de la Fuerza pública sean activos o no, son recibidos y escuchados, lo justo y equilibrado sería que ”integrantes de la insurgencia que hoy se encuentran en estado de hacinamiento, varios de ellos heridos, mutilados, algunos peligrando su vida por problemas de salud en las cárceles de Colombia, también deben ser escuchados”.

Las Farc reiteran en el comunicado que no vetaran a ninguna víctima que aspire a ser escuchada, pero advierten que si el gobierno pretende que se escuche a militares y policías, debe tener plena disposición a que se escuchen también a los combatientes guerrilleros, e incluso, ”a los representantes de aquellos que como Alfonso Cano, fueron asesinados, convirtiéndose también en víctimas del conflicto”.