Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las Farc aseguran que no suspenderán diálogos por 'chuzadas' y proceso electoral

La guerrilla de las Farc anunció que a pesar del escándalo de presunto espionaje a los negociadores de paz y ante las elecciones legislativas y presidenciales de este año en el país, no suspenderán los diálogos en La Habana (Cuba) con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

El vocero del grupo guerrillero en la mesa de negociaciones Luis Alberto Albán Burbano , alias "Marcos Calarcá", señaló que la propuesta del jefe del bloque sur de las Farc alias "Joaquín Gómez" sobre un cese de los diálogos mientras se esclarece el caso 'Andromeda', no se ha analizado.

También indicó que las conversaciones no se suspenderán por la realización de las elecciones legislativas del 9 de marzo y las presidenciales del 25 de mayo.

Igualmente, las Farc insistieron en la necesidad de repatriar e integrar a la mesa de diálogos en La Habana a Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias "Simón Trinidad", quien cumple una condena de 60 años en Estados Unidos por el secuestro de tres contratistas estadounidenses.

A pesar de estar cumpliendo una condena, las Farc designaron a "Trinidad" como uno de los negociadores en el actual proceso de paz con el Gobierno y desde el inicio de esas conversaciones han insistido en varias ocasiones en exigir su libertad.

De otro lado, al referirse al atentado en Quibdó (Chocó) donde murieron cinco personas en un supermercado, "Marcos Calarcá" dio a entender que no son las responsables de ese hecho.

Finalmente, las Farc expresaron que se unen a la celebración del pueblo de Cuba por la liberación de Fernando González, uno de los llamados cinco héroes de la isla, quien tras permanecer 15 años detenido en una cárcel en Estados Unidos llego a La Habana.

Incorporación de "Fabián Ramírez" a conversaciones

Entre tanto, las Farc cuentan desde con tres nuevos negociadores en los diálogos de paz de La Habana, entre ellos "Fabián Ramírez", el segundo jefe del Bloque Sur, una de las estructuras más fuertes de la guerrilla y que hasta ahora no estaba representada en su delegación.

"Fabián Ramírez" (alias de José Benito Cabrera); "Jairo Martínez", otro dirigente del Bloque Sur; y "Fidel Rondón", del Occidental, llegaron el jueves a Cuba y este viernes acudieron como parte de la delegación de paz de las Farc al Palacio de Convenciones de La Habana, sede permanente de las negociaciones de paz.

Según la guerrilla, la "experiencia y conocimientos" de sus nuevos delegados serán un "importante aporte" para avanzar en la construcción de acuerdos con el Gobierno, en un momento en que los diálogos están centrados en el problema de las drogas y el narcotráfico.

Fuentes de la delegación de paz de las Farc confirmaron que hasta ahora el Bloque Sur no había estado representado por alguno de sus dirigentes en el actual proceso de diálogo con el Gobierno, que arrancó a finales de 2012.

No obstante, los tres nuevos negociadores sí participaron en los fallidos diálogos de paz que la administración del expresidente Andrés Pastrana (1998-2002) mantuvo con las Farc en una zona desmilitarizada del Caguán, en el sur del país.

La presencia de "Fabián Ramírez" en La Habana resulta significativa en este momento de las negociaciones, porque las autoridades le consideran como uno de los jefes guerrilleros que más vínculos tiene con el narcotráfico.

Con la llegada de estos tres nuevos negociadores, la guerrilla quiere además demostrar su cohesión interna y acallar especulaciones sobre divisiones en su seno por supuestas resistencias de ese Bloque Sur a los actuales diálogos de paz.

El arribo a Cuba de los tres nuevos negociadores "desmiente, de manera contundente, tanta desinformación, especulación y calumnias", señaló la delegación de la guerrilla en un comunicado.

Ciclo de negociaciones

El Gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc iniciaron el pasado 24 de febrero un nuevo ciclo de sus conversaciones (el vigésimo primero desde que comenzó el proceso) con la expectativa de avanzar en el debate de las drogas y el narcotráfico, punto en el que se han empezado a construir los primeros acuerdos en lo relativo a la sustitución de cultivos de coca, marihuana o amapola.

Desde que se inició la negociación que trata de terminar con el conflicto armado más antiguo de Latinoamérica, Gobierno y guerrilla han logrado dos acuerdos parciales sobre el tema de la tierra y el desarrollo rural y sobre la participación política.

De acuerdo con la agenda del proceso de paz, la actual ronda de negociación finalizará el próximo 6 de marzo.