Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las Farc deben entender que la paciencia de la opinión pública tiene límites: MinInterior

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que no tiene conocimiento de que haya alteraciones en el ritmo de las negociaciones en La Habana, pero consideró que las Farc tienen que darle una respuesta muy clara al país frente a episodios violentos como el ocurrido en El Cauca, y demostrar con hechos su verdadera voluntad de paz.

Las declaraciones del Ministro se producen después del ataque perpetrado por las Farc en zona rural del municipio de Buenos Aires, en el departamento de El Cauca, en el que resultaron muertos 11 militares y otros 19 están heridos.

“Las Farc tienen que entender que el tiempo y la paciencia tienen límites por parte de la opinión pública. No se puede dilapidar una oportunidad única que tenemos de alcanzar el fin del conflicto –y esto puede pasar- si no demuestran una decisión clara de abandonar métodos violentos como el que utilizaron en la madrugada de este miércoles”, precisó Cristo Bustos.

El Ministro del Interior comentó también que “no le extrañaría que el Gobierno llame a consulta al negociador Humberto de la Calle” porque es un momento muy importante del proceso y se deben tomar decisiones con la mayor sabiduría y prudencia.

“Este es un hecho que nos ha dolido a todos los colombianos porque ya teníamos tiempo sin presenciar episodios de violencia de esta naturaleza. En los últimos meses las Farc han dicho una y otra vez que es difícil mantener un cese unilateral del fuego, ante lo cual el Gobierno ha respondido que solo se acordará eso cuando estén dadas las condiciones para un cese bilateral y ese momento no ha llegado. Así, el Gobierno no va a aceptar que mediante acciones violentas se pretenda forzar esa acción porque consideramos no es conveniente y no es oportuno”, dijo Cristo.

El Ministro declaró que las víctimas de este ataque le tienen que doler a todos, y no entiende cómo hay sectores que pretenden utilizar estas víctimas para hacer agitación política del proceso de paz. Consideró que este es un momento para estar unidos en torno a la fuerza pública y los soldados.

“El presidente dio la orden de perseguir a los responsables de este crimen atroz y de reanudar los bombardeos a campamentos de las Farc que estaban suspendidos como consecuencia del cumplimiento cese unilateral del fuego. El marco jurídico para la paz y las leyes estatutarias determinarán las penas que se aplicarán para los responsables de estos crímenes. Definitivamente no podrán irse para su casa”, enfatizó el ministro Juan Fernando Cristo.