Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las Farc dicen que también han sido 'chuzadas' durante diálogos

Las Farc afirmaron que los delegados de esa guerrilla también han sido espiados durante los diálogos que se adelantan en La Habana (Cuba), al referirse a las presuntas interceptaciones ilegales contra los voceros del Gobierno en el proceso de paz.

El jefe negociador del grupo insurgente, "Iván Márquez", calificó como "realmente grave" este tema y denunció que "aquí no solamente se está espiando desde Colombia a la delegación de paz del Gobierno Nacional, sino especialmente a la delegación de paz de las Farc".

También indicó que el expresidente Álvaro Uribe "está detrás" del supuesto caso de espionaje. Dijo que "no se les olvide que Álvaro Uribe es el enemigo público número uno de la paz en Colombia".

"Márquez" instó al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos a que actúe "de tal manera que no deje dudas acerca del origen y la intención de este tipo de actividades" que, a su juicio, "disparan" contra el "propósito superior" de la paz.

Previamente, el presidente Santos condenó el supuesto caso de espionaje por el que fueron relevados el jefe de Inteligencia del Ejército y el director de la Central de Inteligencia Técnica del Ejército (Citec) y exigió una investigación "a fondo" de los hechos.

"Iván Márquez" formuló esas declaraciones minutos antes de iniciarse una nueva jornada de conversaciones con los negociadores del Gobierno, quienes, como es habitual, no hicieron declaraciones a la prensa a su llegada al Palacio de Convenciones de La Habana, sede permanente de los diálogos de paz.

El proceso que intenta poner fin al conflicto armado más largo de América Latina se encuentra en la actualidad centrado en el debate sobre el tema de las drogas y el narcotráfico.

En torno a este tema, las Farc presentaron otra propuesta en la que pidieron que se suspendan de inmediato las aspersiones aéreas con agentes químicos como el glifosato sobre cultivos de coca, amapola y marihuana.