Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se aproximan las Fiestas de San Pacho

La Fiesta de San Pacho es un evento cultural que se desarrolla en el departamento del Chocó, en un homenaje que se realiza a San Francisco de Asís, patrono de la ciudad de Quibdó.

Este es un evento cultural en donde las calles de la capital del Chocó son adornadas con desfiles y comparsas por donde desfila la figura de San Francisco de Asís, desde el 19 de septiembre al 5 de octubre.

"Esta fiesta se realizó por primera vez el 4 de octubre de 1648, cuando un grupo de misioneros franciscanos llegó al Pacífico colombiano, y uno de ellos el limosnero Fray Matías Abad celebró una misa con una imagen de San Francisco de Asís", recordó Ramón Cuesta, presidente de la Fundación Fiestas Franciscanas.

Esta celebración empezó como una ceremonia religiosa, pero fue en 1898 cuando la Iglesia hace participar al pueblo y se realiza la primera celebración de la fiesta franciscana de carácter religioso y cultural.

"Lo más importante de nuestra fiesta es que la realiza el pueblo, en la actualidad la organizan 12 barrios de Quibdó, es una fiesta muy integral con desfiles, comparsas y danzas en honor al santo", aseguró Ramón Cuesta.