Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las fuertes lluvias podrían extenderse hasta diciembre: Ideam

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) indicó que en noviembre continuarán las lluvias en la mayor parte del territorio nacional, principalmente en el occidente del país y en el sur de la región Caribe.

De acuerdo con el Ideam, las fuertes precipitaciones podrían extenderse hasta comienzos de diciembre, especialmente en la región Andina; a partir de allí, el país podría experimentar las consecuencias del 'fenómeno del Niño', caracterizado por las fuertes sequías.

El director de la entidad, Ómar Franco, señaló que "se prevé que en estos últimos días entre un frente frio producto de la condición meteorológica del Caribe y traiga consigo unas precipitaciones adicionales en el sur de la región Caribe, en la región Andina y en el occidente del país, las cuales servirán para acumular lluvias para lo que se avecina en el mes de diciembre".

Las zonas del país que han resultado más afectadas por las lluvias son el occidente de Nariño, el Cauca, el Valle, Antioquia, Magdalena y Norte de Santander.

Mientras tanto, las lluvias que se presentaron en algunas regiones, teniendo en cuenta los indicadores históricos, fueron más bajas del promedio normal. Esta situación se presentó, principalmente en el sur del Tolima, en el norte del Huila, en el centro de Boyacá y en algunos sectores del Caribe.

A la fecha, el Ideam mantiene alertas por deslizamientos y crecientes súbitas de caudales de los ríos en varias zonas del país, especialmente en el Eje Cafetero y Antioquia.

El director del Ideam recordó que la probabilidad de ocurrencia del 'fenómeno del Niño' no ha desaparecido y poco a poco se va consolidando dicha situación par el último mes del año y el primer trimestre de 2015.