Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las importaciones en enero estuvieron jalonadas por la compra de aviones, maíz y soya

La variación del 0,8%, según cifras del Dane, se explica en buena parte, por las compras de aeronaves que hicieron las compañías colombianas a los mercados de Estados Unidos y Francia, dato que fue calificado por el Ministerio de Comercio como coyuntural.

Según el Dane, "el incremento en las compras externas de productos de navegación aérea o espacial que contribuyeron con 32,5 puntos porcentuales a la variación total del país".

Igualmente, se destacaron las importaciones de bienes agrícolas como maíz amarillo (125%), "usado por la industria, cuya producción nacional no alcanza a cubrir la demanda interna" y soya con un 73%.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, señaló que se sigue resaltando la importación de bienes o materias primas que no se producen en el país.

Sin embargo, hay que decir que la balanza comercial colombiana sigue registrando un déficit, que en el primer mes del año llegó a US$1.797,6 millones.

Las compras externas que sumaron en total US$4.885 millones, lo que significa un comportamiento estable, comparadas con el mismo mes del año anterior.

Los sectores que presentaron disminución en sus importaciones fueron el grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas presentó una disminución de 30%.

Además los vehículos de carretera que presentaron una disminución de 28%, seguido por aparatos y equipo para telecomunicaciones 27% menos.