Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las infecciones respiratorias, preocupan a las autoridades de salud en Manizales

La población infantil y de adultos mayores, las más afectadas

El secretario de salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco Téllez, manifestó en RCN La Radio, que a pesar de que en la “curva epidemiológica” se ha notado un bajón en la presencia de infección respiratoria aguda, también se ha advertido en los últimos días el aumento significativo de personas que padecen la enfermedad, provocada por los intempestivos cambios de clima.

El funcionario, recomendó tener especial cuidado con los niños menores de 2 años, y con los adultos mayores de 60, entre otros, aquellos afectados por la enfermedad obstructiva crónica, los que tienen diabetes o sufren de un problema renal. A esta población –dijo- se le debe garantizar el acceso a una consulta médica oportuna.

Igualmente, hizo un llamado a las IPS, Tanto del régimen contributivo, como subsidiado, para que no pongan barreras en la atención a los niños, “cero barreras”, debido a que muchas el pronóstico mejora o desmejora, en razón de la oportunidad en el servicio.

“Muchas veces para uno como padre es motivo de preocupación importante el encontrar en un estado de enfermedad respiratoria al niño, así para el médico no lo sea. Solamente con el acceso a la consulta, se puede aclarar esa diferencia en el concepto.”

Por último, fue enfático en solicitar a las familias que lleven rápido a consulta médica a los niños, lo mismo que a los adultos mayores, para que en las entidades de salud les neutralicen la enfermedad y prevengan que una gripa convencional trascienda y termine en una neumonía y de pronto en algo más grave.