Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"Las Malvinas son Argentinas", cartel obligatorio en transporte público

Todos los medios de transporte público de pasajeros de Argentina deberán portar de ahora adelante un cartel con la leyenda "Las Malvinas son argentinas", según una ley aprobada por el Parlamento esta semana.

Argentina echó mano de ese recurso para reafirmar su reivindicación de soberanía sobre el archipiélago austral bajo dominación del Reino Unido desde 1833.

Según la norma, aprobada por unanimidad, autobuses, trenes, metro y aviones deberán portar un cartel con esa leyenda que estará a la vista en todas las terminales de arribos y partidas del territorio nacional.

"Nadie puede ignorar la importancia de la comunicación visual, y en ese sentido estamos seguros que con esta forma de comunicar, colaboramos para afianzar entre nuestros conciudadanos el sentimiento de pertenencia de nuestras "Islas Malvinas", y reforzamos ante el turismo extranjero la afirmación de soberanía", sostuvo la senadora por la provincia de La Rioja Teresita Luna, impulsora de la ley aprobada el martes.

Buenos Aires mantiene con Londres un conflicto territorial desde 1833, cuando tropas británicas se apoderaron del archipiélago austral y expulsaron a sus pobladores argentinos para instalar una colonia.

En 1982, la dictadura argentina del general Leopoldo Galtieri ocupó con tropas las Malvinas y desató una guerra que finalizó con su rendición tras 74 días de combates y un saldo de muertes de 649 argentinos y 255 británicos.

Hace una semana el gobierno argentino consideró "una nueva provocación" del Reino Unido la realización de ejercicios militares con disparos de proyectiles en el archipiélago, según un comunicado de la cancillería.

El país sudamericano dijo que las maniobras fueron "una pretendida demostración del poder de fuego del buque británico", con participación también de "una compañía de infantería británica que forma parte del despliegue militar permanente de ocupación ilegal en las Islas".