Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las mujeres aún temen denunciar la violencia contra ellas: experta

En 2013 se registraron 5.176 casos de violencia intrafamiliar, de los cuales 4.318 fueron en contra de la mujer, dejando 69 vidas femeninas perdidas en el departamento de Antioquia.

La psicóloga de la Cooperación Bajo La Mujer, Ángela María Jaramillo, señaló que “es preocupante el asesinato de cualquier mujer, estos hechos deben llevarnos a la reflexión y al interés de la opinión pública, es clave analizar los vínculos que se construyen ya que en ocasiones llegan a situaciones fatales o dañinas para la vida y la integridad de las mujeres” puntualizó la psicóloga.

Lo más preocupante es que la violencia que se comente contra la mujer se da por parte de los vínculos más cercanos, esta es la conclusión de varias investigaciones que se han realizado por diversas organizaciones, el hogar es uno de los sitios más peligrosos para ellas.

“La violencia intrafamiliar tiene unas manifestaciones distintas a las violencia pública o que se desarrolla en espacios abiertos, lo más preocupante es el miedo que acompaña a miles de mujeres debido a las agresiones de los más cercanos, estamos hablando de todo tipo de maltrato, físico y mental”, añadió Jaramillo.

La violencia no es solo el golpe, las mujeres no denuncian porque no son agredidas físicamente; la ley 1257 del 2008 es una ley que contempla varios tipos de violencia contra la mujer, no solo física y psicológica sino económica y sexual.

Las mujeres son caracterizadas por su cuidado, por su admiración y por el rol maternal, pero al mismo tiempo son objeto de agresiones y violencia de varios tipos, la pregunta que se hacen en la Cooperación Bajo La Mujer es ¿Porqué si las mujeres son tan admiradas, también son agredidas? Lamentablemente no se ha logrado tener una respuesta sobre estas acciones.