Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mujeres sienten culpa por trasmitir la hemofilia a sus hijos varones: Hemátologo

Carlos Doti, médico Hematólogo, aseguró que la Hemofilia, considerada una de las enfermedades raras que se trasmite por un gen que pasa de la mujer hacia sus hijos varones, trae consigo además "<i>una carga de culpa</i>".

La hemofilia es una enfermedad congénita dada por un defecto en un gen del cromosoma X que tienen tanto hombres como mujeres.

"Pero la patología sólo se expresa clínicamente en los varones, mientras que las mujeres, pueden tenerla pero no desarrollarla", indicó Doti

Entre tanto, la Federación Mundial de Hemofilia señala que las mujeres portadoras sienten culpa, por lo que desisten de tener hijos debido a la posibilidad de que ellos adquieran la enfermedad.

"Podrían sentir que no deberían tener hijos debido a la posibilidad de transmitirles un trastorno de la coagulación, o de tener una hija que deba, a su vez, enfrentar esta posibilidad", afirma la Federación.

Alexandra Robledo, tiene 43 años vive en Bogotá y es portadora del gen de la Hemofilia, ella asegura que decidió no tener hijos precisamente para no exponerles.

"Yo crecí viendo a mi papá con la enfermedad: El dolor terrible, los problemas a nivel articulaciones con sangrado en rodillas, codos, tobillos, mucho tiempo de incapacidad por estos sangrados tanto internos como externos", narró.

El prospecto del matrimonio podría verse afectado porque algunos hombres, o sus familias, pudieran no aceptar el riesgo de tener un bebé que heredará el trastorno, asegura la Federación Mundial de Hemofilia, por lo que recomienda además, que en cada país exista un centro de ayuda para estas personas.

Actualmente, asociaciones de pacientes en Colombia como la Liga Antioqueña de Hemofílicos adelanta un estudio para entender la realidad de la enfermedad en nuestro país, como es el caso de 'En red para la vida', iniciativa de investigación de la patología en este departamento.