Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Irán apunta a un comunicado conjunto si negociaciones nucleares "dan fruto"

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, apuntó hoy en declaraciones a la prensa iraní que si las negociaciones nucleares de la jornada "dan fruto" se producirá un comunicado conjunto de su país y las potencias del Grupo 5+1.

Zarif se expresó así en lengua persa a los periodistas de su país al comienzo del octavo día de negociaciones sobre el programa nuclear iraní en el hotel de Lausana, Suiza, donde se celebran las conversaciones multilaterales.

"Si los esfuerzos para llegar a un acuerdo llegan a tener un resultado, vamos a dar un comunicado de prensa en común Mogherini (Federica, la responsable de Política Exterior de la Unión Europea) y yo", dijo el ministro.

Este extremo no fue ni confirmado ni descartado por la portavoz de la Unión Europea (UE) en Lausana, quien señaló que todavía se está trabajando con "distintos escenarios".

Zarif señaló que en cualquier caso, y pese a que ya hay personas trabajando en el comunicado, "aún falta para eso".

Además, insistió en que dicho comunicado solo será eso, un comunicado, y no constituirá ningún "acuerdo", que comenzaría a recopilarse y redactarse más adelante.

El ministro añadió que en las conversaciones de hoy "todavía es necesario que haya mucho diálogo", particularmente entre los países del Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, China, Reino Unido y Rusia -los cinco miembros permanentes del Consejo de seguridad de la ONU- mas Alemania).

"Es un trabajo muy duro, tanto el hecho de negociar con esos países por una parte como que ellos lleguen a una coordinación entre sí", indicó.