Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las organizaciones criminales delinquen ahora también desde Internet

El vicefiscal Jorge Fernando Perdomo aseguró que los casos de cibercrimen van en aumento y las organizaciones criminales de Colombia se han encargado de esto, pues están usando también internet para realizar actividades criminales como el ingreso abusivo a bases de datos y la comunicación con otras organizaciones.

“Debemos entender que se trata de un fenómeno muy articulado con el crimen organizado, debido a que las organizaciones criminales que conocemos como Los Urabeños o la Oficina de Envigado se están desplazando de las ciudades y de los montes a la sociedad digital, para apoyar y fortalecer sus actividades criminales como la extorsión y la obtención de información de manera abusiva”, aseguró Perdomo.

Según la Fiscalía, en el país durante el año 2014, se llevaron a cabo 851 investigaciones donde se usaron medios informáticos, 159 de estas fueron por violación a la protección de la información y los datos, 124 contra la administración pública y 25 que atentaron contra la vida e integridad de las personas.

“Los consumidores en el mundo se ven afectados y sus pérdidas representan 113 billones de dólares al año”, explicó Jorge Silva Luján, presidente de Microsoft.

De esta forma, cada segundo 12 personas son víctimas del cibercrimen y por lo menos el 60 % de los adultos han estado expuestos al delito.

“Las personas que se dedican a este tipo de delitos se encargan de extraer información con mecanismos sencillos como el simple hecho de entablar una conversación y ese medio se llama la ingeniería social, el colombiano es muy hábil y sin que nos demos cuenta entregamos información”, explicó Fabio Herrera , jefe de delitos informáticos de la Fiscalía.