Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las propuestas de Rousseff y Neves sobre temas clave para ganar la presidencia en Brasil

De un lado del ring, Dilma Rousseff, que prioriza programas sociales pero es cuestionada por descuidar el crecimiento. Del otro, Aecio Neves, que promete reactivar la economía con una receta promercado que podría alejarse de las clases populares. Este domingo, los brasileños eligen.

A continuación, las principales propuestas de quienes disputan la presidencia de Brasil en el balotaje del 26 de octubre.

ECONOMÍA Y CRECIMIENTO

Rousseff (Partido de los Trabajadores, izquierda): Tras cuatro años de magro crecimiento, asegura que protegió al país del desempleo -que se encuentra en torno a mínimos históricos, 4,9%- en un contexto de crisis económica internacional. Y que, sobre esas bases, ahora se enfocará en atraer inversiones.

Promete una reforma tributaria y rechaza la independencia del Banco Central porque considera que eso le entrega un cuarto poder a los bancos para subir tasas y atentar contra la calidad de vida de las personas.

Neves (Partido Socialdemócrata Brasileño, PSDB): Promete una política austera para llevar la inflación, hoy en 6,75% en 12 meses, hacia el centro de la meta (4,5%). Quiere una reforma tributaria que destrabe y exonere las inversiones, y ve posible que el país vuelva a crecer en torno a 4%.

Defiende la autonomía del Banco Central para combatir la inflación y recuperar la confianza de los inversores en Brasil.

PROGRAMAS SOCIALES

Rousseff: Promete continuar con los subsidios a familias pobres como "Bolsa Familia" y ampliar el programa de viviendas populares "Mi Casa Mi Vida", entre otros, que han permitido a 40 millones de brasileños engrosar las filas de la clase media en los 12 años del PT en el poder.

Neves: Asegura que mantendrá los programas sociales, pero dice que transformará el Bolsa Familia en un programa de Estado, que no dependa sólo del gobierno de turno ni del partido político que gane.

Considera que no se trata sólo de entregar el dinero sino de que quienes lo reciban tengan luego empleo, para poder agregar a más beneficiarios. Buscará que asciendan socialmente complementando con salud, educación y saneamiento.

POLÍTICA Y CORRUPCIÓN

Rousseff: Se compromete a endurecer las leyes anticorrupción, entre ellas sancionar a quienes no declaren sus recursos a los órganos de fiscalización o a quienes se enriquezcan ilícitamente desde cargos públicos. Promueve una consulta popular para una reforma política. Dice que si hay escándalos que involucran a oficialistas y aliados es porque su gobierno los investigó, cuando gobiernos anteriores los barrían para abajo de la alfombra.

Neves: Propone llevar a cabo un gobierno "decente", reducir ministerios (actualmente son 39) y eliminar la influencia política en los contratos con el Estado. Quiere el fin de la reelección presidencial y fortalecer los partidos políticos, que deberán obtener un mínimo de 5% de los votos para garantizar su existencia. Hoy hay 32 partidos políticos en Brasil.

EDUCACIÓN

Rousseff: Asegura que gracias a su gobierno, las regalías del petróleo, que serán destinadas a la educación en un 75%, permitirán dar un salto histórico, con profesores mejor pagados y escuelas de tiempo integral. Promete 100.000 becas más para brasileños en las mejores universidades del mundo, a semejanza de las impulsadas en su primer mandato. Brasil dedica actualmente 5% del PIB a educación. Una ley aprobada este año tiene como meta que alcance 7% en 2019, y 10% en 2024.

Neves: Quiere que las escuelas con bajo desempeño tengan en 10 años un índice por lo menos semejante a la media nacional. Propone más escuelas de tiempo integral. Promete más inversión en el sector (7% del PIB hasta 2019 y 10% después, como el actual Plan Nacional de Educación).

SALUD

Rousseff: Instauró el programa Más Médicos, que contrató en su mayoría a profesionales extranjeros para atender a sectores de las periferias de las grandes ciudades. Promete ahora Más Especialidades, una red de establecimientos de salud que agilicen la atención de pacientes y eviten el embotellamiento en los centros médicos.

Neves: Mantendrá Más Médicos pero con nuevas reglas. Pedirá que los médicos, principalmente los cubanos, revaliden sus títulos en Brasil para ejercer y no sean exonerados sólo por estar en ese programa. En el largo plazo, pretende que esas vacantes sean ocupadas por brasileños.

Asegura que el 10% del presupuesto anual se destinará a ese sector.

TEMAS POLÉMICOS

Rousseff: En contra de la legalización del aborto y a favor de la actual ley que sólo lo permite en caso de violación, riesgo para la vida de la madre o cuando el feto es anencefálico. A favor del casamiento gay, que es reconocido por la Corte Suprema, pero el Congreso no ha legislado al respecto. En contra de la legalización del consumo de marihuana.

Neves: Contra la legalización del aborto, apoya la legislación actual. A favor del casamiento gay (pero no ve necesidad de una ley). Prudente en el tema de la marihuana, quiere estudiar experiencias como la uruguaya, pero se opone "a que Brasil sea conejillo de Indias".