Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las vacunas "son 68 veces más caras que en 2001", según MSF

La organización no gubernamental Médicos sin Fronteras (MSF) pidió a las compañías farmacéuticas reducir el precio de las vacunas para niños y cambiar la forma en la que se producen y venden.

Un informe de MSF dice que el paquete más común de vacunación es hoy en día 68 veces más caro de lo que era en 2001, un costo exorbitante para algunos países.

El precio de inmunizar completamente a un niño, de los 0,57 euros que costaba en 2001, se ha pasado a 39,25 euros en 2014.

En el informe, donde se recopila información sobre 16 vacunas clave en 13 países, se denuncia el "secretismo" de la industria farmacéutica y se sostiene que hay una clara falta de información sobre el precio de las vacunas y sus negociaciones.

Desde MSF admiten que la entrada de más vacunas ha repercutido en el precio, pero sostienen que "las nuevas -contra la neumonía, la diarrea y el cáncer cervical- son desproporcionadamente más caras que las antiguas".

La organización lamenta que las ONG humanitarias no puedan acceder al menor precio posible de las vacunas, lo que dificulta que algunas de las personas más vulnerables del planeta, como las que viven en campos de refugiados, puedan ser inmunizadas correctamente.

El informe critica la falta de transparencia sobre los precios, diciendo que algunos países en vías de desarrollo pagan más que países desarrollados por vacunas como la neumocócica, y cita a Francia como ejemplo.