Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Lavadora de papa en el municipio de Tota beneficiará a más de setecientas familias

La iniciativa se tomó en atención a que la principal actividad económica del municipio es la agricultura y el principal cultivo, es la papa con más de ochocientas hectáreas cultivadas al año.

Se adelanta en la población de Tota la construcción de una Lavadora de papa que beneficiara a 774 familias de dicho municipio. Con este proyecto, más de 2300 personas, que representan casi el 50% de la población de Tota se verán favorecidas. La construcción que se encuentra en un 50% de ejecución y se entregara a la comunidad en un mes, es adelantada como una iniciativa de la administración municipal.

Voceros del municipio indicaron que la principal actividad económica de la población es la agricultura y el principal cultivo es la papa con aproximadamente ochocientas hectáreas cultivadas al año, por lo que el Alcalde Yury Neill Díaz, tomó la decisión de apoyar a los productores de papa, con este beneficio teniendo en cuenta las pérdidas de cultivos por el clima y el paro agrario del año 2013.

A finales del año 2013 se conformó la asociación de agricultores del municipio y a comienzo del año 2014, la administración municipal entrego a las familias beneficiarias y usuarios del programa, semilla certificada por el ICA para ser sembrada y obtener papa de alta calidad que pueda ser ofertada a las grandes cadenas de supermercados.

El segundo ciclo cosiste en la asistencia técnica a cada cultivo con profesionales del área que asesoran a los productores en el cuidado de los cultivos y la semilla, el tercer ciclo es la posibilidad que tendrán los 774 usuarios de acceder a la lavadora de papa donde será lavada, clasificada y empacada.

El último ciclo de la cadena productiva es la ampliación de mercados para la papa de Tota, en este caso ya se han llegado a algunos acuerdos con cadenas de supermercados a nivel regional, departamental, nacional y empresas alimenticias que venden papa empacada.

El proyecto que se encuentra en el plan de desarrollo del municipio en la presente vigencia, tiene un valor total de ciento cuarenta millones novecientos veinte mil ciento treinta y siete pesos.