Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Le robaron el carro, pero 5 años después gana un premio mundial por app de seguridad

Aparecer en la lista de los más innovadores del mundo en la que han figurado el creador de Twitter o el diseñador líder de Apple no es de poca monta.

El turno este año fue para el antioqueño Santiago Villegas, que con su aplicación Seguridadenlinea se mereció la clasificación en el ranking que hace la MIT Technology Review, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, de Estados Unidos. Esta app la desarrolló después de que le robaron un carro.

También han premiado a los creadores de Facebook y Google, porque transformaron por completo el comportamiento y la rutina de la gente. Entonces es un honor y una responsabilidad enorme estar en el ranking de los mejores, pues hay que demostrar que lo que se está haciendo generará un impacto global”, afirmó el ingeniero informático, graduado de la Escuela de Ingeniería de Antioquia.

De la indignación a la acción

Villegas recordó que hace cinco años le robaron el carro y sufrió en carne propia los trámites para interponer la denuncia, de ahí quiso desarrollar una aplicación para que los ciudadanos pusieran los hurtos en conocimiento de las autoridades sin tener que hacer largas filas ni tener que dar su nombre.

Los ciudadanos de Medellìn y Bogotà ya la pueden descargar de las tiendas para iOS y Android y las alcaldías les reciben sus denuncias, mientras se adelantan conservaciones para que las administraciones de Pereira, Cartagena, Bolívar y Meta la implementen.

Además del renombre internacional, este reconocimiento hará más visible la aplicación para que se expanda a otros países. Villegas contó que ya están traduciendo las funciones de la aplicación para que la usen fuera de Colombia. “El premio de una universidad tan prestigiosa con el MIT nos valida como un producto de talla internacional, que funciona y le sirve a la gente”.

Al menos otros tres colombianos ya recibieron este premio. Villegas ya había ganado en la versión local.