Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Leer novelas ayuda a conocer pensamientos de los demás, descubre estudio

Las obras de ficción son el tipo de literatura que agudiza más la capacidad intelectual para discernir los pensamientos y las emociones de los demás, según un estudio de investigadores de Estados Unidos publicado el jueves.

A diario las personas deben realizar el difícil ejercicio de detectar una sonrisa falsa de una verdadera, evaluar si alguien no se siente cómodo o medir las emociones de familiares y amigos, indicaron los autores de los trabajos publicados en la revista Science.

Este es un proceso mental esencial que permite el desarrollo de la compleja red de relaciones en las sociedades humanas, que la ciencia cognitiva define como "teoría de la mente", señalaron.

El estudio

Para esta investigación, Emanuele Castano, profesor de psicología en la New School for Social Research de Nueva York, y su estudiante de doctorado, David Comer Kidd, pidieron a varias personas leer historias cortas de ficción literaria de calidad, de ficción popular de menor calidad y de no ficción.

Los lectores fueron sometidos a una serie de cinco pruebas destinadas a medir qué tan bien podían adivinar lo que una persona sentía, por ejemplo, mirando una foto de una expresión facial o respondiendo preguntas sobre cómo una persona con determinada personalidad actuaría bajo ciertas circunstancias.

Los resultados mostraron que los mejores resultados fueron obtenidos por los que habían leído fragmentos de ficción literaria.

El estudio reveló que el factor determinante para mejorar la capacidad de sondear el alma de los otros es la calidad de las obras de ficción, que en los experimentos se centraban en diferentes temas, pero producían todas el mismo resultado.

Pensamientos creativos

Según los autores, esto se debe a que estas lecturas involucran más al lector intelectualmente, despertando sus pensamientos creativos, a diferencia del efecto de la ficción popular o de menor calidad.

"Al igual que en la vida real, los mundos descritos en la literatura de ficción de calidad están llenos de complejos personajes cuyas vidas interiores rara vez son fácilmente discernibles, lo que requiere un esfuerzo intelectual", escribieron los autores del estudio.

Los hallazgos podrían ser útiles en la rehabilitación de presos, o para ayudar a las personas con autismo a aprender a comunicarse mejor con los demás, señalaron los investigadores.