Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ley de Víctimas y Marco para la Paz obliga a las Farc a pedir perdón, dice el Congreso a Ingrid Betancourt

Aunque la excandidata presidencial Ingrid Betancourt aseguró en RCN La Radio que no se debería obligar legalmente a las Farc a pedir perdón a sus víctimas, una norma constitucional y otra legal sí obliga a ese grupo armado a reparar simbólicamente a los afectados por la violencia.

Los autores de la Ley de Víctimas y del Marco Legal para la Paz manifestaron que no habrá paz y la guerrilla no podrá acceder a ningún beneficio jurídico si no tienen la disposición de pedir perdón.

El senador Juan Fernando Cristo aseguró que "es absolutamente claro dentro de los mecanismos de justicia transicional que el proceso de paz debe incorporar verdad, reparación y solicitud de perdón para las víctimas y cuando menos algunas penas de cárcel".

Por su parte, el representante a la Cámara Guillermo Rivera manifestó que la reparación simbólica y material de las víctimas "no es un asunto discrecional de los negociadores, es un mandato de la ley y por tal razón las Farc no pueden sustraerse de la obligación de reparar material y simbólicamente a sus víctimas".

Los congresistas señalaron que para que el proceso de paz tenga éxito se debe garantizar la no repetición de los hechos victimizantes, debe haber una aceptación pública de los delitos, la solicitud de perdón público y el restablecimiento de la dignidad de las víctimas.